Esta es la razón por la que hay un pánico colectivo hacia los payasos

Últimamente, las noticias están llenas de payasos.

PUBLICIDAD

La cuestión es que en agosto comenzaron a emitirse reportes de payasos en los bosques o en medio de la calle, asustando a los niños. Primero sucedió en Carolina del Sur, en el pueblo de Greenville. Luego en Kentucky volvió a suceder y un hombre fue arrestado por vestirse como payaso y merodear por los bosques.

En Alabama, una mujer fue aterrorizada por un hombre vestido de payaso en el estacionamiento de Walmart. También ha sucedido en escuelas. En Ohio cerraron una escuela debido a un incidente similar y en Nueva York, un adolescente fue perseguido en la estación de metro. En California, Texas, Florida y Colorado se han visto payasos merodeando por la calle.

La «euforia» incluso llegó al Reino Unido y no parece frenar. Sin embargo, esta no es la primera vez que esto sucede. En 1981, la policía recibió varias quejas sobre un hombre vestido de payaso que estaba atrayendo a los niños a su camioneta y ofreciéndoles dulces. A partir de esto, la locura de los payasos comenzó a expandirse y en varias ciudades de Estados Unidos se observaron payasos merodeando por las calles o asustando a los niños. Esto se conoció como el Phantom Clown Scare.

¿Qué tan grave es el asunto?

Imagen Shutterstock

En realidad no es un tema para entrar en pánico. El sitio  Atlas Obscura tiene un mapa donde se pueden rastrear los últimos payasos vistos en la calle o bosque. Por ahora han habido 100 observaciones de payasos, pero todo esto dentro de Estados Unidos y algunas regiones del Reino Unido.

PUBLICIDAD

Estos payasos no son realmente peligrosos, ya que no se trata de asesinos seriales, claramente. Se trata de una cuestión viral, una persona lo hace como una broma que al parecer le parece graciosa, y así, muchos más se adhieren para ser también personas «graciosas» según sus estándares.

Por ahora nadie ha resultado gravemente herido en manos de un payaso. Sin embargo, el pánico siempre conlleva a accidentes y por esta razón el departamento de policía en varias regiones de Estados Unidos prohibió el uso de un disfraz de payaso con el simple propósito de asustar a la gente. Así, muchas personas han sido arrestadas.

La histeria colectiva 

Imagen Shutterstock

El pánico hacia los payasos es un ejemplo de histeria colectiva. La histeria colectiva es un fenómeno de origen sociopsicológico que se manifiesta con síntomas histéricos o similares por más de una persona al mismo tiempo y en determinada situación.

Los payasos deberían ser considerados graciosos y divertidos. Sin embargo, tal como explica el psiquiatra Steven Schlozman, muchas personas los consideran extraños e incómodos. Además, cuando ya no somos niños es más común ver payasos en un ambiente de terror que en un ambiente divertido y gracioso. 

El sociólogo Robert Bartholomew, por su parte, explicó que la histeria contra los payasos se alimenta de las redes sociales. Las redes sociales son la plataforma preferida para la histeria, en ellas la información viaja a una velocidad increíble y toda noticia siempre parece más grave y preocupante de lo que realmente es.

PUBLICIDAD

Por ahora, esta histeria no ha resultado en gran violencia, pero conociendo a ser humano, requiere solo de tiempo. Por esta razón, es importante que, en el mes de Halloween, las personas sean conscientes de que una persona disfrazada en la calle es probablemente otro bromista más y no es necesario entrar en pánico. Ante cualquier duda, es importante siempre consultar a la policía. 

Ahora también puedes leer: