Por mucho que gente como Donald Trump digan que van a crear millones de trabajos en la manufactura y la industria, la realidad es pertinaz y se empeña en llevarle la contraria. ¿Sabes por qué la mitad de empleos que existen hoy en día desaparecerán en 25 años? Vamos a ver los motivos.
Esta es la razón por la que casi la mitad de los empleos que existen hoy desaparecerán en 25 años


- Más información sobre el futuro desempleo: «Desempleo tecnológico: desafíos y problemas de cara a un futuro con robots en lugar de trabajadores»
¿Por qué la mitad de los empleos que existen hoy desaparecerán en 25 años?

Art Bilger, experto de la Wharton School de Negocios de la Universidad de Pennsylvania y capitalista de ventura, asegura que en los próximos 25 años la pérdida de empleos rondará el 47 %. Y lo peor es que ningún gobierno del mundo prepara planes de futuro ni está siendo previsor para esto, según afirma un estudio de Oxford.
Además, Bilger afirma que la tendencia es irreversible. De ahí que haya que comenzar ya a trazar planes de contingencia. Al fin y al cabo, la mecanización siempre ha sido motivo de pérdida de empleos. Antaño cambiamos los caballos por los coches y mañana serán los vehículos autónomos, por poner un simple ejemplo. Ya no harán falta conductores.
Bilger también añade que para el año 2034 los trabajos que exigen nivel de estudios medios ya estarán obsoletos. La revolución tecnológica no está en camino, sino que es una realidad. Y este tipo de empleos serán prácticamente cubiertos por las computadoras, más eficientes y baratas que el humano.
Así pues, los empleos como abogados, profesores, médicos, burócratas y analistas financieros están en peligro. Las computadoras serán capaces de analizar y comparar millones de datos para tomar las decisiones más acertadas. Además, se reduce el ratio de error y fraude y todo será más eficiente.
- Todo en la vida evoluciona. Haz la prueba en: «5 empleos hoy comunes que eran considerados horrendos en el pasado»
Mecanización y computerización, los principales enemigos

La computerización y mecanización ya no van a cesar. De este modo, con estos avances los países serán más competitivos, pero a la vez desplazarán a los seres humanos que hasta hoy hacen estos trabajos.
Y para colmo, Bilger afirma que cada día seremos más longevos, por lo que el problema se prevé muy grave.
Una de las soluciones a corto plazo podría ser la renta básica universal. Pero el problema es más grave. Habría que intentar poner en marcha programas de reeducación para que la población encuentre nuevos propósitos de vida.
Así pues, para Bilger el problema no es tanto la cantidad de gente que no tendrá trabajo, pues puede ser arreglado con una política y reparto de recursos sensatos. Sin embargo, y dado que ya no habrá nunca más empleo para todos, y cada día somos más, ¿qué haremos durante todas nuestras vidas casi centenarias dentro de unos años?
- Si te gustó, no te pierdas el trabajo que hacen en: «Descubre el Instituto para el Futuro de la Humanidad que trata de evitar que nuestra raza desaparezca»









