Esta es la razón por la cual mirar documentales sobre la naturaleza nos hace tan felices

Los documentales de la naturaleza o de animales salvajes son películas que relatan la vida de animales, plantas y otras criaturas vivas en su hábitat natural. En algunas ocasiones, se muestran los ecosistemas de los seres vivos en relación al ser humano.

PUBLICIDAD

El género documental comenzó a desarrollarse simultáneamente a las series de televisión, ya que son principalmente dedicados para esta plataforma. Estos documentales de animales y naturaleza suelen tener un efecto bastante particular en las personas. Según un estudio, estos documentales son capaces de incrementar nuestra felicidad y reducir el estrés y la ansiedad.

La naturaleza al ritmo de la felicidad 

El estudio fue realizado como una colaboración entre la BBC, creadores de Planet Earth II y la Universidad de California Berkeley. De la universidad participó el investigador Dacher Keltner, un experto en emociones y psicología.

En el proyecto, especialistas utilizaron una tecnología que estudia los rasgos faciales de las personas en 7500 participantes, de distintas nacionalidades. Esta tecnología les permitió determinar las emociones en tiempo real mientras los participantes observaban vídeos cortos de programas de naturaleza, entre ellos Planet Earth II. 

Los resultados reportaron que las mujeres sintieron emociones más bien dramáticas al observar los documentales de naturaleza. Además, entre las edades de 16 y 24 años demostraron mayor disminución de ansiedad, estrés y fatiga. 

A grandes rasgos, la mayoría de las personas reportaron un incremento en las emociones positivas, expresando emociones como felicidad, curiosidad, entusiasmo y diversión. Y a su vez, contrarrestando las emociones negativas ya mencionadas.  

PUBLICIDAD

La importancia de los documentales de naturaleza 

Lo más interesante de este estudio es que dejó en evidencia lo importantes que son los documentales sobre la naturaleza. Estos documentales no solo son informativos, sino que también se conectan con las personas a un nivel emocional y para todo director que promueve el conocimiento y preservación de la naturaleza, esto es mucho más que gratificante. 

En esta época, la aparición de Netflix y de muchos sitios online, hacen más accesibles esta clase de contenidos televisivos. Sin embargo, no todo lo que vemos en la televisión es positivo, de hecho es todo el contrario. Muchas películas y series celebran la violencia, los estereotipos y la destrucción del planeta. 

Por esta razón, los documentales sobre la naturaleza están ahí para recordarnos lo hermosa que es la naturaleza y la falta que nos haría no tenerla más presente. Es responsabilidad de cada uno de nosotros, luchar, en silencio o a los gritos, por preservar el planeta en el que vivimos. 

Acércate a una organización medio ambiental de tu ciudad para informarte lo que puedes hacer al respecto. 

Recomendaciones de la semana: