null: nullpx
Logo image
ViX

Esta es la probabilidad de que encuentres a tu alma gemela, según este físico de la NASA

Publicado 9 Ago 2018 – 07:18 PM EDT | Actualizado 9 Ago 2018 – 07:18 PM EDT
Comparte

Por siglos los humanos se han cuestionado la existencia de un alma gemela y los pasos a seguir para encontrarla.

A lo largo de nuestra historia innumerables películas, frases motivacionales y novelas románticas nos han brindado testimonios de dos sujetos predestinados a encontrarse y enamorarse irremediablemente, pero ¿qué opina la ciencia al respecto?, ¿qué tan probable es que todos y cada uno hagamos match con alguien en específico y seamos felices para siempre?

Randall Munroe, un humorista y caricaturista de gran fama que además es físico titulado y ex programador de tecnologías robóticas para la NASA, dedica su libro What if...? Serious scientific answers to absturd hypothetical questions a contestar de manera científica las preguntas más "creativas" que le hacen sus seguidores.

Hay algunas muy hipotéticas y otras por demás irracionales, pero Munroe dedica un capítulo a responder una en particular interesante: "¿Qué tal si todos tenemos una sola alma gemela en todo el mundo?".

El ex empleado de la NASA asegura que este planteamiento es en inicio deprimente, ya que eso significaría que sólo podríamos ser felices con una sola persona.

No obstante, conservando el optimismo del amor predestinado y la idea de que tenemos un alma gemela, las matemáticas no favorecen a la mayoría de las personas. Munroe explica el problema desde el inicio bajo el hecho de que somos aproximadamente 7 mil millones de seres humanos vivos en la actualidad:

«Respetando el cliché de que uno reconoce a la persona indicada sólo con mirarla a los ojos, tendríamos que poner mucha atención a los detalles. Supongamos que en un día tranquilo nos topamos con poco más de 100 personas desconocidas que puedan llamar nuestra atención. Aún tendríamos que escoger de entre el 10 % que estuviera cerca de nuestra edad. Aún así, en toda nuestra vida nos toparíamos con al menos 50 mil personas que pudieran ser nuestra alma gemela».

Dado que estamos hablando de un mundo abierto a la convivencia y todos podríamos conocernos en algún momento, este supuesto matemático concluiría en que sólo una de entre cada 10 mil personas encontraría al amor de su vida. El resto viviría descartando candidatos o esperando hasta la muerte, tal como lo muestra este gráfico:

«Encontró a su alma gemela / solos para siempre».

Munroe también plantea un curioso juego social que desembocaría este afán de hacer contacto visual para reconocer el amor:

«Con el miedo de no morir solos, la sociedad organizaría encuentros masivos para observar a miles de personas a los ojos, incluso puede que en formato online existiera un chat únicamente diseñado para ver a los ojos a otras personas al azar. Dado que este tipo de servicios siempre resguarda el mejor contenido para el usuario que pague, los ricos serían quienes tendrían mayor probabilidad de encontrar al amor de su vida».

Aún con los pocos afortunados que sí encontrarían a su alma gemela en una sola persona, habría que tomar en cuenta otros factores como edad (puede que incluso el amor de tu vida ya haya muerto o no haya nacido), ubicación geográfica,orientación sexual, idioma y objetivos individuales.

En resumen, según el cálculo matemático de Munroe es muy poco probable que cualquier persona termine con el amor de su vida ya que la existencia de las almas gemelas es casi nula.

Eso no significa que no puedas enamorarte, pero según Randall debes olvidar todo lo que las comedias románticas te enseñaron sobre el amor predecible y perfecto. ¿Qué opinas sobre este cálculo?

Ve también:

Comparte