ADVERTENCIA: EL CONTENIDO DE ESTA PUBLICACIÓN PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS LECTORES, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.
Esta es la extraordinaria historia de Caesar, la osa que vivió presa de un escalofriante chaleco de tortura
En China suceden muchas injusticias hacia los animales.
En particular, la producción de bilis a partir de los osos es una práctica desgarradora. Se los llama los « osos biliares» u « osos batería» porque son mantenidos en captividad para cosechar su bilis, que es utilizada en varios productos de la medicina tradicional china.
Se estima que alrededor de 12 mil osos son utilizado con este propósito en China, Corea del Sur, Laos, Vietnam y Myanmar.
Extracción de bilis
La extracción de bilis es un proceso en el cuál se utilizan herramientas muy dolorosas y que tienden a generar infecciones en los osos. Hoy en dia, esta prática es aún utilizada más allá de existir diversas técnicas alternativas y sintéticas.
En general, esos osos son mantenidos en jaulas sumamente pequeñas durante todas sus vidas, hasta que eventualmente, por ser sometidos a hambruna y deshidratación, comienzan a desarrollar múltiples enfermedades y los terminan matando.
Jill Robinson, la cabeza de la asociación animalista Animal Asia, que lucha por la libertad de los osos hace más de 15 años, explicó luego de visitar varias instalaciones de bilis la condición de los osos:
«[...] están constantemente sedientos y hambirentos, no tienen casi ningún cuidado veterinario y son torturados toda su vida».
También describió los métodos para extraer la bilis que son mayormente utilizados: sondas oxidadas, chaquetas de metal con pinchos que denominó como full-metal jackets, bombas medicionales y agujeros abiertos e infectados en sus estómagos».
La osa Caesar

En el 2004 esta tortura llegó a un fin para la osa Caesar.
Caesar vivió la primer parte de su vida en una granja de bilis en China. Su rol era el de proveer a la granja de su bilis, se le drenaba fluido durante las 24 horas del día de su vesícula biliar.
Para ello se le colocó una especie de chaqueta de metal confinada a su abdomen, el cuál no solo le extraía constantemente la bilis de su interior, sino que también le imposibilitaba moverse.
Caesar sufrió sin descanso y de hecho es increíble que haya logrado sobrevivir a ese modo de vida. Estresada, visiblemente enferma y seriamente lastimada, la osa logró salir adelante gracias a la asociación Animals Asia, que la rescató de un destino trágico.
De hecho, retirarle la full-methal jacket fue un proceso doloroso y complicado.

Hoy, Caesar vive en el santuario Animal Asia's Chengdu y se ve totalmente diferente.
«Las cicatrices de Caesar no van a desaparecer pero hoy es una osa hermosa y majestuosa. ¡Pesa alrededor de 271 kg y es puro músculo!» explica Animal Asia.
El final feliz de la historia de Caesar es inspirador y esperanzador. Pero ¿y el resto de los osos? ¿Cuándo va a terminarse esta tortura?

¿Qué opinas sobre esta historia? ¿Conocias las « fábricas de bilis»? ¿Crees que algún día se terminarán estas prácticas escalofriantes? Infórmate en el sitio internacional de Animal Asia cómo puedes involucrarte.
Quizá también te interesen nuestro artículos:
- «Según los científicos, hablar solos es más útil de lo que imaginabas»
- «5 formas de aumentar tus niveles de serotonina sin medicamentos»
- «Ser un psicópata no es en realidad tan malo, pero depende de qué clase de psicópata hablamos»
- «9 famosas mujeres que fueron las primeras en lograr determinadas cosas»








