Solitaria en medio del cosmos y tremendamente alejada de cualquier objeto celestial conocido se yergue una joven e independiente estrella en pleno crecimiento.
Esta es la estrella joven más solitaria (e impresionante) que han visto los telescopios espaciales WISE y Spitzer

Este inusual objeto ha sido bautizado como CX330, y fue detectado en primer lugar a través del Observatorio de Rayos-X Chandra de la NASA en 2009 por medio del espectro infrarrojo mientras topografiaba las protuberancias de la Vía Láctea.
Observaciones posteriores demostraron que este objeto emitía luz propia, aunque seguía siendo un prueba muy pobre para saber exactamente ante qué tipo de fenómeno se encontraban los investigadores.
- Descubre otro singular hallazgo en: «La estrella más antigua del Universo»
El descubrimiento de la solitaria y joven estrella

Así pues, fue Chris Britt, un investigador posdoctorado de la Universidad Tecnológica de Texas en Lubbock, Estados Unidos, y un grupo de colegas, quienes utilizaron el Telescopio de Topografía de Infrarrojos, es decir, el WISE, para demostrar que este objeto tenía gran cantidad de polvo y materia muy caliente a su alrededor, tal vez provocada por una explosión.
Los investigadores compararon los datos obtenidos por el Telescopio WISE en 2010 con los ya existentes y logrados en 2007 gracias a observaciones a través del Telescopio Espacial Spitzer. El resultado fue que CX330 era como una joven estrella que había explosionado muchos años antes. En consecuencia, durante los tres años transcurridos el brillo se había incrementado unos cuantos cientos de veces.
- Más información útil en: «Cómo se formaron las estrellas»
Nuevas observaciones

A raíz de los datos obtenidos, los astrónomos comenzaron a observar este objeto con mayor interés. Así pues, usaron telescopios como el Gemini o el Magellan, tratando de medir la intensidad de la luz emitida por CX330, y logrando una perspectiva muy diferente y más esclarecedora de esta joven y singular estrella.
Tras diversas interpretaciones, Chris Britt y su equipo concluyen que la única explicación que tiene sentido es que CX330 es una joven estrella que está creciendo a gran velocidad en el centro de ninguna parte.
Puede parecer un contrasentido, pero no lo es, pues este joven objeto está en medio de la nada, al igual que sucede con otras estrellas como FU Orionis. Pero en este caso, CX330 es más compacta, caliente, masiva y aislada que la antes citada.
- Así nace una estrella: «¿Cómo nace una estrella del universo?»

De hecho, CX330 es la estrella más aislada que se conoce. ¿Por qué sucede esto? La única explicación factible que ofrecen los investigadores tiene que ver con el hecho de que el objeto fuera expulsado de una región de formación de estrellas hasta su ubicación actual.
Sea como fuere, esta estrella debe tener aproximadamente 1 millón de años solo, está como a 1000 años luz de la región de formación de estrellas mas cercana y es muy activa y violenta en la actualidad, por lo que no sería agradable vivir en un hipotético planeta que estuviese bajo su fuerza gravitatoria.
- Si te ha gustado, sigue encontrando respuestas en: «¿El universo ha dejado de crear estrellas?»









