A lo largo de los años, diferentes personas, religiones y filósofos han hablado acerca de las mejores maneras de realmente apreciar la vida, sobre la muerte y la experiencia humana.
Esta es la curiosa razón por la que los surcoreanos están fingiendo sus propios funerales


Sócrates atribuía el miedo a la muerte al egoísmo, mientras que los budistas tibetanos crearon un ritual elaborado para viajar a través del bardo, un supuesto estado entre la vida y el renacimiento.
Los mexicanos tienen su Día de muertos, una celebración para honrar a los seres queridos que ya no están.
Y ahora en los últimos años, en Corea del Sur, se ha vuelto una tendencia hacer tu propio funeral como forma de apreciar la vida y lidiar con el estrés.
El Hyowon Healing Center de Seoul cuenta con un programa especial (y financiado por una compañía de servicios funerarios) y el objetivo es confrontar la muerte para ver la vida con otros ojos.
La experiencia

Luego de una lectura y un video instructivo, los participantes son llevados a una sala poco iluminada y con crisantemos en la que se sientan, junto a sus ataúdes, a escribir sus últimos testamentos. Luego se acuestan en los ataúdes y viven la experiencia de la muerte, en vida.
Según Jeong Yong-mun, director del programa (que además es gratuito), 15 mil personas han asistido a sus propios funerales ficticios en el centro desde 2012.

Algunos de los participantes tenían enfermedades terminales y buscaban prepararse para el final, otros tenían impulsos suicidas y hasta empresas envían empleados como parte de un programa motivacional.
La sesión dura dos horas y media y el director asegura que es una oportunidad para un nuevo comienzo.
Para la mayoría de los participantes, la experiencia los hace obtener una nueva perspectiva sobre las cosas que importan en la vida, como la familia. ¿Te animarías a vivir este tipo de experiencia?







