Los aerogeneradores son dispositivos que utilizan la fuerza del viento y producen electricidad a partir de ella. A modo de resumen, estos dispositivos convierten la energía cinética que aporta el viento en energía mecánica al mover un hélice y esto es luego transformado en energía eléctrica con un dispositivo denominado alternador.
Esta es la cantidad de aerogeneradores que necesitaríamos para darle energía a todo el planeta


Energía eólica en el mundo

La energía que se puede obtener con los aerogeneradores es más potente de lo que se cree. De hecho, en Escocia se ha logrado dar energía eléctrica a todo el país únicamente con estos dispositivos y una época de grandes vientos.
En cambio, en Estados Unidos, se invirtieron 14.5 mil millones de dolares en un proyecto para obtener energía eólica pero solo el 4 % de la electricidad en la nación es obtenida por estos aerogeneradores. Lo mismo sucede a nivel global.
Sin embargo, la ciencia estima que con el uso de aerogeneradores se puede producir hasta 40 veces la electricidad que consume el mundo entero.
Un mundo de energía eólica

Por esta razón, Steve Sawyer, el secretario general del Consejo Global de Energía Eólica, se propuso estimar cuantos aerogeneradores se necesitarían para darle energía a todo el planeta y cuanto espacio ocuparían.
Según sus cálculos, el consumo global de electricidad es de 21 mil terawatt por hora, y teniendo en cuenta que cada aerogenerador produce 0,005256 terawatt por hora de energía eólica, se necesitarían 3.995.434 para alimentar al mundo entero de energía eléctrica. Para obtener estos resultados, el experto consideró que cada turbina produce una media de 3 MW de energía y tiene un 30 % de eficiencia, es decir que puede alcanzar su máxima potencia el 30 % de las veces que funciona.
Esta eficiencia es bastante alta considerando que los proyectos con energía solar suelen tener una eficiencia del 20 %.
¿Cuanto espacio ocuparían?

En cuanto al espacio, estas turbinas ocuparían la mitad del tamaño de Alaska, si se las posiciona correctamente. O mejor aún, esta cantidad de turbinas podría ser menor si se utilizan aerogeneradores más eficientes y más grandes, con los cuales serían necesarios 1,49 millones para obtener energía eléctrica para el mundo entero.
Es importante que comencemos a depender menos de las fuentes de combustible fósil ya que se trata de un recurso natural que no es renovable y eventualmente se va a agotar. Por esta razón, es tan importante tener otras alternativas para la obtención de energía eléctrica entre otras.
Te recomendamos a continuación: « Según la ciencia, la regla de los 5 segundos es incorrecta y puede ocasionar graves problemas de salud»







