Esta característica de las personas está curiosamente relacionada con la honestidad

Un equipo de investigación conformado por profesionales de varias universidades encontraron pruebas que parecen confirmar algo que muchas personas sospechábamos desde hace tiempo: las personas que insultan o maldicen más, suelen ser más honestas que las personas que insultan o maldicen menos. 

PUBLICIDAD

Esto no quiere decir que insultar a otros o maldecir el aire sea una buena señal o que te vaya a hacer una persona más honesta, pero si lo pensamos hasta tiene sentido: cuando filtramos una palabra agresiva para no herir a otros, no nos estamos expresando con total honestidad

Las personas que maldicen suelen ser más honestas que el resto 

El estudio consistió en tomar los datos de 73.789 personas en Facebook y de 276 personas que fueron llevadas al laboratorio, creando un índice de uso medio de blasfemias que luego era comparado con el índice de honestidad de cada estado de Estados Unidos. 

Los resultados fueron bastante auspiciosos para quienes maldicen, pues encontraron una relación clara entre el uso de las malas palabras y la honestidad. 

Las declaraciones de David Stilwell —uno de los co-autores, de la Universidad de Cambridge— fueron bastante claras en este sentido, al señalar que «alguien que no filtra lo que dice, maldiciendo, es más probable que esté diciendo lo que en verdad piensa, siendo más honesto y genuino desde su perspectiva». 

Los resultados parecen indicar que el hecho de insultar no solo nos hace más sinceros con el resto sino con nosotros mismos, evitando ser deshonestos con lo que en verdad sentimos. 

Frente a la interrogante, las personas que insultaron estando en el laboratorio indicaron que lo hicieron para expresar sus emociones de una forma más fiel a la realidad sin dejar de ser ellas mismas. 

Imagen Universal Pictures

Parece que hay una cosa realmente clara: si alguien maldice demasiado, es probable que lo esté haciendo desde la honestidad

PUBLICIDAD

Por otro lado, las personas que nunca se permiten salirse del libreto están expresándose de una forma correcta y controlada que se puede tornar como poco sincera. 

¿Eres una de las personas que maldice mucho o prefieres evitar el uso de ciertas palabras? ¿Crees que los resultados de este estudio son acertados? 

También te recomiendo leer: