En tiempos donde la seguridad en los aviones es un tema serio por los atentados terroristas, la industria busca tomar medidas para evitar que si un explosivo llega a bordo cause daños que podrían resultar fatales.
Esta asombrosa tela de última tecnología protegería a los aviones en caso de bombas a bordo

Europe’s Fly-Bag develops blast-proof baggage containers (subscribers) https://t.co/S7HCS1mK1k by @TheWoracle pic.twitter.com/AaLbSTdwQM
— Aviation Week (@AviationWeek) November 23, 2015
Expertos de diferentes países crearon un invento que serviría para proteger al avión y a sus pasajeros en caso de que una bomba explote dentro de los equipajes, se trata de una tela especial capaz de contener la fuerza de la explosión evitando que salga de la zona de carga.
Tecnología especial para la seguridad área
Un equipo especial compuesto por ingenieros, científicos y expertos en seguridad de una serie de países crearon la Fly-Bag, un dispositivo que promete proteger no solo la integridad de los pasajeros en caso de una explosión en un avión sino que también evitar daños que hagan peligrar el funcionamiento de la aeronave.
La Fly-Bag puede ser descrita como una tela compuesta de varias capas de fibras especiales que recubren por completo el equipaje que lleva el avión tal como si fuese una bolsa gigante y gracias a sus características evita que la fuerza de una detonación además del fuego logren salir.
La tecnología detrás de la Fly-Bag fue desarrollada utilizando materiales flexibles pero muy fuertes como la aramid, una fibra presente en escudos antibala y otras que se usan en la industria bélica y aeroespacial.
La combinación de materiales le dan a la tela la capacidad de expandirse de forma rápida conteniendo la fuerza de la explosión y resistencia al calor que se puede generar, lo que impide daños en componentes y permitirían que el avión aterrice de forma segura y sin problemas.
- Quizá también quieras leer nuestro artículo: «¿Cuáles serían las armas de haber una Tercera Guerra Mundial?»
Cómo funciona la Fly-Bag
Si parla anche sui giornali russi di #FlyBag sistema per contenere le esplosioni sugli aerei https://t.co/MlQDSTdP0R pic.twitter.com/qu9eBlnH8I
— CETMA (@Consorzio_CETMA) November 24, 2015
En tiempos donde el terrorismo está presente en casi cualquier lugar del mundo y tiene a los aviones como blanco predilecto la Fly-Bag se hace más necesaria que nunca y gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario demostró ser un éxito.
En pruebas realizadas en en aviones comerciales en las que se protegió el equipaje con la Fly-Bag la tela logró resistir con éxito las explosiones controladas realizadas por el equipo de trabajo y eso se debe a su forma y funcionamiento.
A diferencia de un escudo duro la Fly-Bag funciona como una membrana hiperflexible que se expande muy rápido conteniendo de inmediato la fuerza que provoca una explosión y evitando que salga.
Asimismo la Fly-Bag es resistente al fuego evitando incendios no importa que el avión se halle a gran altura ya que los cambios de presión no le afectan. Los experimentos demostraron que es capaz de proteger bien las zonas de cargo y fuselaje de aviones militares y comerciales.
Por ahora la Fly-Bag está en sus etapas finales de desarrollo pero no pasará mucho antes de que se comience a usar ya no solo es útil sino que también relativamente barata de fabricar y al ser liviana no afecta el vuelo normal de las aeronaves.
- También te puede interesar leer: «Estas son las 5 causas que provocan más accidentes aéreos»









