Parece que todo está girando en el universo. Los planetas, las estrellas, nosotros en ellas... Pero lo que nadie conocía con exactitud hasta ahora era la velocidad o la forma en la que el centro del Sol lo estaba haciendo.
Especialistas revelan uno de los secretos mejor guardados sobre el Sol

Mediante el estudio de las ondas de gravedad emitidas por la actividad de la estrella principal de nuestro sistema, los especialistas han dado con la respuesta a décadas de investigación.
El núcleo del sol gira más rápido que su superficie

En un comunicado de la NASA se ha señalado que desde hace más de 40 años se viene intentando medir las ondas generadas por la estrella para poder conocer el comportamiento de su núcleo, pero hasta ahora sin éxito, más allá de algunos indicios anteriores que no fueron determinantes.
La nueva investigación estudió las ondas de gravedad liberadas por el Sol. Las ondas de gravedad no son las ondas gravitacionales sino que son diferentes. Las ondas de gravedad son detectables de una manera más simple, mientras las ondas gravitacionales son generadas de forma prácticamente imperceptible por la interacción entre grandes objetos masivos como los agujeros negros, siendo visibles solamente para instrumentos potentes que se dedican a eso, como el LIGO.
El equipo de investigación descubrió que las ondas, desde que salen del núcleo hasta que son medidas por nosotros, sufren una modulación relacionada a la parte exterior, que parece indicar que el núcleo en realidad gira 4 veces más rápido que la superficie. Mientras las capas de la superficie giran 1 vez cada 25 o 35 días, se estima que el núcleo solar gira 1 vez cada 7 días.
Las teorías que intentan explicar este extraño fenómeno se remontan hacia las primeras etapas de la formación de la estrella, en donde algún fenómeno relacionado a la radiación y el viento solar han sido capaces de ralentizar el movimiento de las capas de la superficie sin afectar a su centro.
¿Te imaginabas que el núcleo del Sol giraba más rápido que su superficie? ¿Te sorprende este descubrimiento, después de 40 años de investigación al respecto?
También te podemos recomendar leer:









