En tres países de África Occidental: Guinea Bissau, Costa de Marfil y Liberia, se han observado chimpancés con un extraño comportamiento.
Especialistas registran a chimpancés realizando un ritual muy extraño
Estos animales han adoptado la costumbre de almacenar un gran número de rocas en los huecos de los árboles. Pero eso no es todo, por lo general un macho toma una de las rocas, se aleja a una distancia determinada, gruñe un enunciado y arroja la roca en el árbol dejando una marca. Después la roca es colocada de nuevo en el hueco para ser reutilizada.
Este comportamiento solo se ha observado en esa zona, ¿pero por qué lo hacen?
La explicación al curioso ritual

Al parecer no lo hacen para adquirir alimentos, por apareamiento ni por ningún aspecto relacionado a la supervivencia.
Para los investigadores, se trata de una muestra de poder masculino, para marcar la frontera del territorio de su manada o como un ritual espiritual.
Para encontrar una explicación, un equipo de 80 científicos internacionales llevaron a cabo un estudio en el que instalaron cámaras en cuatro lugares remotos de África Occidental para capturar el comportamiento inusual de estos animales.
¿Un ritual sagrado?

Ya es sabido que los chimpancés utilizan las rocas como herramientas para abrir frutas o nueces e incluso algunos grupos han utilizado palos afilados como lanzas para la caza.
Sin embargo, es la primera vez que se los ha visto participando de un comportamiento que no está vinculado a su supervivencia.
La investigación reveló que el ritual era practicado por aquellos grupos de chimpancés en los que los humanos habían tenido una participación. Los hallazgos se publicaron en Scientific Reports.
Los científicos compararon las pilas de roca con los tipos de mojones que los indígenas hacen en la zona. Y que suelen ser usados para marcar sitios de tumbas, territorios o lugares sagrados. ¿Se trata entonces de un ritual espiritual?
Similitud con el comportamiento humano

Para los pueblos indígenas de África Occidental, son comunes las acumulaciones de piedras en àrboles sangrados como forma de santuarios.
El ritual es sin duda muy similar al que han adoptado los chimpancés de la zona y eso ha llevado a Laura Kehoe (una de las coautoras del estudio) a sostener que podría tratarse de la primera evidencia de chimpancés creando una especie de santuario.
Sin embargo para otros expertos, son muchas los contextos en los que los chimpancés lanzan piedras y la idea de que los árboles representen rituales sangrados para ellos puede no ser cierta.
Laurie Santos, psicóloga cognitiva de la Universidad de Yale, sostiene que aún no se sabe cómo interpretar este comportamiento adecuadamente ni su contexto.
En el largo estudio de la especie, los chimpancés han demostrado seguir reglas y tener empatía pero no hay evidencia clara de creencias espirituales. Sin duda es necesario seguir investigando este comportamiento, pero la idea de que hayan adoptado un ritual espiritual es sorprendente, ¿no crees?
- Te puede interesar: «Una nueva especie de pez luna ha sido descubierta, ¡y es enorme!»