Especialistas en inteligencia artificial piden prohibir los robots asesinos

Imagen Thinkstock

La inteligencia artificial es un gran avance pero mal usado podría significar el fin de la humanidad, especialmente por el descontrol de robots asesinos y armamento que se maneja sin necesidad de interacción humana.

PUBLICIDAD

Elon Musk y otros líderes del mundo de la ciencia y tecnología están preocupados por el desarrollo de estas máquinas apocalípticas y para ello publicaron una carta conjunta dirigida a las Naciones Unidas (ONU) para que las incorporen a la lista de armamentos prohibidos.

Elon Musk quiere prohibir el armamento inteligente

Imagen Thinkstock

Robots capaces de manejarse solos y provocar destrucción a su alrededor y, armamento potente que puede disparar a su criterio sin necesidad de intervención humana, dos realidad peligrosas que llegaron de la mano de la inteligencia artificial.

Elon Musk ya varias veces advirtió sobre el peligro apocalíptico que presenta la inteligencia artificial en el mundo bélico y, ahora unido a otros pesos pesados de la industria científica y tecnológica busca proteger a la humanidad con la ayuda de Naciones Unidas.

A través de la carta se busca que la ONU incluya el armamento inteligente en el listado del tipo de armas prohibidas, el cual existe desde 1983 dentro de la llamada Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales a la que adhieren 111 países.

El listado de armas cuyo uso está prohibido se conforma por el armamento que pueda causar daños a civiles de forma indiscriminada o que causen sufrimiento inhumano, como por ejemplo las minas antipersonales, armas láser, químicas o incendiarias entre otras.

PUBLICIDAD

Según este panel de 116 expertos en inteligencia artificial en el que participan el principal responsable de Google DeepMind, y los fundadores de Universal Robotic y Aldebaran Robotics, entre otros, las armas inteligentes cumplen con los criterios para ser incorporadas al listado que maneja Naciones Unidas.

La inteligencia artificial puede fácilmente salirse de control y atacar a personas inocentes, además de provocar daños indiscriminados incluyendo escenarios de destrucción masiva, pese a ello países como Estados Unidos quieren que las armas autónomas puedan funcionar sin necesidad de supervisión humana.

Los robots asesinos y arsenales inteligentes ya existen e incluso participan de operaciones militares en varios países, lo que según estos expertos podría incluso terminar con la humanidad, por eso es tan importante que su fabricación y uso se regulen y, qué mejor institución que la ONU para hacerlo.

Las tecnologías bélicas inteligentes son demasiado riesgosas si es que se les deja libres, por eso hay que escuchar las advertencias de quienes más saben sobre ellas para evitar que robots fuera de control sean la causa de la extinción de la raza humana.