Especialistas estadounidenses de la Universidad Northwestern crearon una réplica del tracto femenino reproductivo mediante tejido humano y de ratas como parte de un proyecto para crear un cuerpo humano entero en un chip.
Especialistas crean una réplica exacta y funcional del sistema reproductivo femenino

La idea es que, a futuro, se puedan tomar las células de cualquier individuo para crear un modelo de su cuerpo para pruebas de drogas y tratamientos.
El ciclo menstrual creado en laboratorio

Se trata de un dispositivo al que llamaron EVATAR, que cabe en la palma de la mano, pero que nada tiene de similar al útero, trompas de falopio y ovarios. Sin embargo, puede ayudar a comprender mejor las enfermedades de estos órganos y tejidos.
Es un modelo 3D creado mediante una serie de cubos que representan diferentes partes del sistema reproductivo femenino. Los cubos contienen células vivas de las respectivas partes del sistema: ovarios, trompas de falopio, útero, vagina y cérvix. Esos cubos se conectan entre sí mediante pequeños tubos que permiten que los fluidos, como la sangre, fluyan por todo el sistema.
Los órganos modelos se comunican entre sí mediante la secreción de sustancias como las hormonas, que buscan replicar el trabajo que hace el sistema en el cuerpo real.
¿Por qué es importante?

EVATAR se ha creado con el objetivo de ayudar a los científicos a entender mejor las enfermedades del sistema reproductivo femenino como los fibromas (que afectan hasta a un 80% de las mujeres), endometriosis, cáncer e infertilidad.
Estas enfermedades son impulsadas hormonalmente y hoy en día no se sabe cómo tratarlas sin ser con cirugía. Este nuevo modelo no solo es una tecnología revolucionaria sino que permite estudiar lo que causa estas enfermedades y la mejor forma de tratarlas.
- No te pierdas: «La ciencia transformó una hoja de espinaca en tejido humano»









