null: nullpx
Logo image
ViX

¿Es posible hallar vida extraterrestre en exoplanetas?

Publicado 6 May 2014 – 12:55 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Considerando que no podemos ir a un exoplaneta próximamente, los científicos se han puesto a trabajar en encontrar vida microscópica en otros planetas, ya sea por el descubrimiento de oxígeno y metano en la atmósfera o por su proximidad a su estrella.

Pero nos encontramos con un problema: no hay prueba de que estos elementos presentes en la atmósfera sean señal de vida, además de que la atmósfera de una exo-luna no es distinguible de la atmósfera del planeta que orbita.

¿Extraterrestres?

Encontrar vida en otros planetas no es nada fácil. Primero hay que encontrar una estrella entre miles de billones que tenga planetas. Después este planeta debe estar en la zona habitable de la estrella.

Al analizar la luz que refleja y que pasa por la atmósfera del planeta se sabe la composición del mismo, y si contiene oxígeno y metano es señal de plantas que realizan fotosíntesis y de microbios que sintetizan el metano.

Al encontrarlos al mismo tiempo en una atmósfera, nos indica que estos se están creando por procesos biológicos, ya que independientemente estos gases se pueden hacer por procesos que no involucran seres vivos.

El problema

En un estudio realizado por Hanno Rein, de la Universidad de Toronto, muestra que es imposible distinguir si estas señales de metano y oxígeno vienen del planeta que orbita la estrella o de la luna que orbita este planeta, ya que por medio de las técnicas usadas, no hay forma de diferenciar la luz que pasar por las dos atmósferas.

Si la luna contiene metano en su atmósfera y el planeta contiene oxígeno o viceversa, los observadores en la Tierra sólo verán un planeta con ambos elementos presentes en la atmósfera, lo cual es un indicador de vida; en este caso, un falso indicador de vida extraterrestre.

Otra tecnología

"Incluso si desarrollamos formas de encontrar exolunas, no seremos capaces distinguir entre sus atmósferas, dado la limitad cantidad de luz que nos llega", menciona Rein.

¿Acaso tendremos que esperar muchos años más para siquiera encontrar microorganismos en otros planetas? Algo importante de este estudio es demostrar que no siempre se tiene todo resuelto a pesar de que ya se ha avanzado bastante y es importante encontrar las fallas en nuestros métodos, después de todo, apenas empezamos en lo que a buscar vida extraterrestre se refiere.

¿Y tú qué opinas?, ¿los extraterrestres llegarán a la Tierra antes que nosotros los encontremos en el espacio?

Reacciona
Comparte