En el mundo de la ciencia y la astronomía, cada día surgen más preguntas y nuevas interrogantes. Una de los que más ha perturbado a ciertos investigadores tiene que ver con la hipótesis Némesis, directamente relacionada con la posible existencia de una lejana estrella que forme un sistema binario junto a nuestro Sol, y que podría explicar ciertas anomalías gravitacionales que se producen en el Cinturón de Kuiper y la órbita de Neptuno.
¿Es nuestro Sistema Solar un sistema binario? Conoce la interesante hipótesis Némesis

¿Qué es la hipótesis Némesis?

La hipótesis Némesis fue originariamente un artículo publicado por los científicos R. A. Muller, Marc Davis y Piet Hunt en la revista Nature. En él se especulaba sobre la posible existencia de una estrella compañera del Sol. Sería muy oscura, una enana marrón, o tal vez un agujero negro, y orbitaría a una extraordinaria distancia del Sol, por lo que sería muy difícil de detectar.
Un 50% de las estrellas que conocemos en nuestro universo son binarias, por lo que no es extraño especular con la idea de que nuestro Sol también lo sea. Sin embargo, aún no se ha podido demostrar.
Un hecho que llevó a los investigadores de la hipótesis Némesis a creer que el Sistema Solar podría ser binario era la periodicidad de las grandes extinciones en la Tierra, según los registros fósiles. La estrella pasaría cada 26 millones de años por la nube de Oort, provocando un gran número de objetos fuesen despedidos en forma de cometas provocando gigantescos impactos.
- Ver también: «Descubren un nuevo y raro sistema con cinco estrellas»
Controversia en torno a la hipótesis Némesis

La hipótesis Némesis ha sido objeto de una fuerte controversia desde su publicación, hace ahora 30 años. Mientras algunos científicos lo consideran como un verdadero disparate y lo ridiculizan, otros la apoyan en privado y de forma discreta.
Otra teoría controvertida que podría estar relacionada con la Hipótesis Némesis seria el supuesto descubrimiento de un noveno planeta en el Sistema Solar. El astrónomo John Murray creyó dar con él en 1999. Según informó, este se ubicaría a una distancia 1000 veces más lejano del Sol que Plutón, y podría ser de gran tamaño, lo que se parecería a un proyecto de estrella que fracasó.
De momento, nadie ha podido confirmar que exista un planeta, agujero negro y estrella enana marrón más allá del Cinturón de Kuiper. Si orbita 30 000 veces más lejos del Sol que la Tierra, si está a varios años luz o si perturba a los cometas que escapan de la nube de Oort, seguirá siendo un misterio más de los miles que guarda nuestro universo y nuestro propio Sistema Solar.
- Lee también: «¿Qué es el cinturón de Kuiper?»









