Cuando prendes tu computadora con Windows recién instalado, lo primero es descargar un buen antivirus, pero en Mac la cultura es diferente y, hace un par de años, a nadie se le habría pasado por la cabeza instalar uno.
¿Es necesario instalar un antivirus en Mac?
Las cosas han cambiado y el sistema operativo creado por Apple ya no es inmune a los virus, como se decía antes, pero las posibilidades de estar expuesto a uno son realmente más bajas que en Windows.
Es más, la mayoría de los virus que se encuentran en un Mac, son peligrosos sólo para Windows. Ello se debe a dos razones: Los cyber-delincuentes, prefieren atacar a aquellos SO más masivos y, lo más importante, Apple nos ofrece un sistema muy cerrado y protegido.
Por ello, queda la duda acerca de la necesidad de instalar un antivirus en un Mac. Hoy, queremos entregarte razones a favor y en contra, para que tomes tu propia decisión.
Razones para instalar un antivirus en un Mac

- Vienes del mundo Windows y no imaginas una vida tranquila sin antivirus. Todos los que migramos de Windows a Mac pasamos por ello y, por tu paz interior, puedes descargar un programa del tipo.
- Bajas torrents, música, software y películas de fuentes desconocidas: Estás jugando con el peligro. Por tu seguridad, no te vendría mal tener un antivirus.
- Instalas programas de fuentes no conocidas: Por defecto, Mac no nos permite instalar aplicaciones de desarrolladores desconocidos, pero podemos cambiar esa opción, lo que obviamente también abre las puertas al peligro.
- Intercambias archivos, ya sea por red o dispositivos físicos con computadoras Windows: Es probable que varios ficheros vengan con virus que, si bien no te afectan, podrías pasar a otros sin darte cuenta.
Razones para No instalar un Antivirus en Mac

- Eres un usuario medio o avanzado de Mac y sabes bien las medidas de seguridad básica para cuidar tu equipo de virus.
- Sabes detectar cambios o movimientos extraños en tu Mac.
- No descargas ficheros de fuentes poco confiables.
- Sabes el proceso correcto para actualizar el sistema y plugins como Java u otros.
- Estás atento a las noticias informáticas, especialmente lo referidos a Mac.
- Sientes que un antivirus es intrusivo e interrumpe el funcionamiento normal de tu Mac.
Personalmente, opté por no instalar un antivirus y, pese a que en algún momento los probé, no me sentí cómoda con ellos, por lo que prefiero seguir las medidas de prevención y evitarme estas aplicaciones. La decisión es personal. Existen varias alternativas de antivirus para Mac, cada vez mejores y, si recién estás empezando en el mundo Apple, no te vendría mal probar alguno.