A día de hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la Tierra es un raro bicho cósmico. De hecho, no hay otro planeta igual de cuantos conocemos. Y aquí está el quid de la cuestión, de cuantos conocemos.
¿Es la Tierra un raro bicho cósmico?


Actualmente tenemos una lista que implica un total de 7 planetas más en el Sistema Solar y más de 3000 exoplanetas orbitando otras estrellas. Sin embargo, no tenemos conocimiento de que ninguno de ellos haya sido capaz de reproducir las condiciones para la vida tal como las conocemos hoy en día y que permiten que yo escriba esto ahora mismo y tú lo puedas estar leyendo.
- Más detalles intrigantes en: «¿Cómo se formó la Tierra?»
¿Hay otras «Tierras» ahí fuera?

Si somos fieles a la verdad, hoy en día podemos decir que no hemos localizado planetas similares a la Tierra. Hemos visto algunos de tamaños parecidos, orbitando estrellas diferentes y que tal vez podrían albergar condiciones cercanas, pero con la información actual y nuestra tecnología no se puede afirmar taxativamente.
De hecho, en el mismo Sistema Solar encontramos otros dos planetas que se sitúan en la zona habitable del Sol, es decir, la distancia adecuada para tener agua en estado líquido y temperaturas que puedan permitir la aparición de la vida tal como la conocemos.
Sin embargo, Venus es lo más parecido a un infierno que conocemos, con temperaturas muy elevadas y una atmósfera venenosa y espesa que hace la vida imposible. Y Marte, que tal vez hace millones de años fuese parecido a la Tierra con océanos, es hoy un yermo páramo de polvo y rocas con fina atmósfera y muchos misterios.
Así que no, hoy en día no hay planetas como la Tierra que nosotros sepamos entre los más de 3000 que se conocen, aunque alguno de ellos podría ser similar y tiene potencial.
- ¿Tiene la Tierra un doble?: «Tierra 2.0: la NASA acaba de descubrir un exoplaneta muy parecido a la Tierra»
¿Qué hace falta para encontrar planetas como la Tierra?

En realidad, lo normal es que haya otros muchos planetas que hayan podido desarrollar condiciones similares a la Tierra. Si tenemos en cuenta que solo en la Vía Láctea hay unas 200 billones de estrellas, y en todo el universo, con unos 14 000 millones de años de edad, y con más de 200 billones de galaxias, raro sería decir que no ha existido nada parecido a nuestro mundo.
Además, hoy ya sabemos que hay multitud de estrellas orbitadas por uno o más planetas a distancias diversas y en condiciones que antaño se creían imposibles. ¿Quién dice que ninguno de ellos ha podido recrear estas condiciones?
Sin embargo, existe un punto en contra, y es que el Sol no es el tipo de estrella más habitual del universo. Las más normales son las enanas rojas, mucho más estables, longevas, pequeñas y frías. Además, se ha descubierto que suelen estar orbitadas por planetas a muy corta distancia.
Así pues, podría ser que un planeta alrededor de una estrella enana roja pudiera desarrollar condiciones parecidas, como se estima en Próxima b, a solo 4 años luz de distancia de aquí, pero ya el brillo de su sol será diferente al que recibimos nosotros del nuestro.
En conclusión, podemos decir que hoy en día la Tierra es un bicho raro cósmico. ¿Lo será siempre? Probablemente no, pero no podemos afirmar rotundamente que si ni que no. Es cuestión de paciencia, investigación y tiempo el saber si hay otras «Tierras», aunque es muy probable que ni tú ni yo estemos aquí para verlas si un día aparecen... pero quién sabe.
- No te pierdas ahora los posibles candidatos a Tierra 2.0: «¿Qué son los exoplanetas superhabitables?»









