La historia del arca de Noé es una de las mas difundidas de la Biblia. Para quienes no la recuerdan: Dios le pide a Noé construir un enorme arca para salvar a los animales de un gran diluvio universal que acabaría con la Tierra.
¿Es cierto que encontraron los restos del arca de Noé?

Ahora bien, la búsqueda de los restos de ese arca continúa incluso ahora, en la actualidad.
La búsqueda del arca de Noé
En el 2010, un grupo de investigadores evangélicos de China y Turquía estuvo realizando estudios. Entonces, la búsqueda del arca se llevó a cabo en el Monte Ararat, el punto más alto de Turquía, en donde, según la Biblia, podrían estar los restos.
Los investigadores, entonces, afirmaron haber encontrado madera que tenía la estructura de un arca de gran tamaño, similar al arca de Noé. Por si fuera poco, las pruebas con carbono señalaban que la madera databa de 4800 años, la fecha en la que habría sido el diluvio.
No obstante, los científicos descartaron que se tratase en verdad del arca, dado que las pruebas no eran suficientes o no habían sido llevadas a cabo con la rigurosidad necesaria.

La nueva investigación
Ahora, Raul Esperante, geólogo y paleontólogo del Instituto de Investigación de Geociencias de Estados Unidos, trae los restos del arca de nuevo sobre el tapete.
Para él, los restos encontrados en 2010 eran en realidad del arca, solo que hacen falta pruebas más rigurosas para confirmarlo. Esperante forma parte de una nueva expedición de investigación en el Monte Ararat, con otros especialistas que también buscan nuevas pruebas.
«Mi propósito es visitar los sitios alrededor de la montaña para encontrar pistas sobre eventos catastróficos del pasado», señaló.
Hasta ahora, no existe consenso sobre si el diluvio universal fue verdadero o no. Para muchos científicos, la inundación fue un incidente real, mencionado además en muchos libros sagrados. Para otros, solo se trata de una metáfora o una exageración.
Pero las dudas sobre la veracidad del suceso no parecen ser un problema para Esperante. «El resultado de mis hallazgos se publicará en libros, publicaciones y revistas», indicó. «Pero en este punto es demasiado pronto para saber qué vamos a encontrar».
¿Encontrará Esperante más restos del arca o nuevas pruebas? Hallar los restos del arca no solo sería importante para la religión, sino también para la ciencia, en torno a la polémica sobre si en verdad existió el diluvio.
- Lectura recomendada: «¿Cuándo terminará el mundo? Newton dio su respuesta hace más de 300 años».







