Errores médicos son la tercera causa de muerte más común en Estados Unidos

Imagen Thinkstock

La mayoría de las muertes son inevitables ya que la gente sucumbe ante graves enfermedades o simplemente a la edad avanzada, pero un reciente estudio determinó que un número importante se podía prevenir.

PUBLICIDAD

Un estudio realizado por la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, determinó que la tercera causa de muerte en los Estados Unidos son los errores médicos, los cuales causarían 250 mil fallecimientos cada año en dicho país. Realmente increíble.

Errores médicos: Cuando las equivocaciones son fatales

Imagen Thinkstock

Las dos primeras causas de muerte en el mundo son los problemas cardiovasculares y el cáncer, pero una investigación realizada en los Estados Unidos completó el podio con una causal muy preocupante: Las equivocaciones médicas.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos,  analizaron una gran cantidad de informes y estadísticas determinando qué muertes antes asociadas a problemas de salud eran en realidad consecuencia de equivocaciones de los propios doctores.

Los expertos participantes en el estudio determinaron que la cantidad de muertes por año que corresponderían a errores médicos llegan a las 250 mil solo en los Estados Unidos, una cifra realmente alarmante.

¿Cuáles son los principales errores médicos que llevan a la muerte?

Imagen Thinkstock

¿En qué se equivocan los doctores? Los médicos trabajan en un campo en que cualquier error puede tener consecuencias graves e incluso fatales, por ello es importante saber cuáles son las equivocaciones más comunes para llamarlos a estar alerta.

En Estados Unidos, todos los días mueren aproximadamente 700 personas producto de errores humanos y es más probable fallecer por equivocaciones de profesionales de la salud que en un accidente automovilístico.

PUBLICIDAD

Los errores más comunes están en complicaciones posoperatorias que se dan por fallos durante la cirugía, falta de seguimiento a pacientes en alto riesgo, infecciones hospitalarias prevenibles y el uso de medicación en tipo o cantidades incorrectas.

Imagen Thinkstock

Como ven son equivocaciones que se pueden prevenir aumentando los protocolos de seguridad que los profesionales de la salud deben seguir para asegurarse que estos errores no ocurran.

Los autores del estudio llaman a los hospitales a diseñar sistemas que prevengan estas equivocaciones haciendo énfasis en la revisión exhaustiva de hojas clínicas, procedimientos e instrucciones así como también asegurarse varias veces que la medicación y dosis que se le da al paciente sean las correctas.

Asimismo piden que la CDC, organismo que lleva las estadísticas en cuanto a las muertes en los Estados Unidos incluya los errores médicos entre las causales de muerte existentes ya que usualmente esos fallecimientos se atribuyen a la patología que presentaba el paciente y no a la equivocación de su doctor.