Leda, esposa de Tindáero, rey de Laconia en Esparta, era una mujer muy bella. Según cuenta la mitología grecorromana, Zeus (o Júpiter) la deseaba tanto que se convirtió en un cisne para poder acercarse a ella. Un día lo logró y esa noche (tras tener relaciones sexuales con Zeus y luego con su esposo) puso dos huevos, según el sitio Sobre Grecia. Finalmente, nacieron Clytemnestra, Helena, Castor y Pollux. Hay quienes toman al mito como una escena de violación, otros como una escena erótica.
Erotismo en la mitología clásica: descubren una milenaria pintura romana bajo cenizas volcánicas

Durante el proyecto Gran Pompeya, que comenzó en 2017 (con fondos de la Unión Europea, de acuerdo a The New York Times) y terminará en 2019, se encontró un fresco erótico que hace referencia al mito griego.
El proyecto se creó para poder restaurar la ciudad romana que fue destruida tras la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C. y así reducir la presión creada por la tierra sobre las estructuras que quedaron bajo tierra.
Según Massimo Osanna, director del proyecto, «hubo descubrimientos extraordinarios» durante este proyecto. En la misma casa donde ahora se encontró este fresco, ya se había descubierto otro fresco con el dios de la fertilidad pesando un falo. También explicó que podían seguir cavando y seguir encontrando frescos de la mitología clásica, pero «preferimos dejar eso a las generaciones futuras».
Leda y el cisne
De acuerdo al sitio de Pompeya, el fresco fue encontrado en una casa en la Vía del Vesubio. «Es una escena llena de sensualidad —sobre todo si se la compara con otras pinturas de Pompeya— que representa la unión de Júpiter (Zeus), transformado en cisne, y Leda, esposa del rey Tindáreo. De sus brazos, primero con Júpiter y luego con Tindáreo, nacerían los gemelos Castor y Pollux de un huevo, Helen, la futura esposa del rey Menelao de Esparta y la causa de la Guerra de Troya, y Clytemnestra, pareja (y asesina) del rey Agamenón de Argos y hermano de Menelao».
La pintura sigue teniendo un color vivo, a pesar de haber sido enterrada bajo una capa de ceniza volcánica hace aproximadamente 2000 años, según la CNN. Según el director del proyecto, esta pintura permite desterrar la concepción de este mito como una violación, ya que Leda «le da la bienvenida al cisne».
Te interesará:







