Equipo científico simula un agujero negro superfluido que actúa como helio líquido

Imagen NASA

Los agujeros negros son uno de los fenómenos que más nos intriga y nos inquieta a los humanos. El sector de la comunidad científica que los estudia en la actualidad probablemente se cuente por miles. Tanto es así que incluso han simulado un agujero negro superfluido que actúa como helio líquido, algo nunca antes visto en el universo.

PUBLICIDAD

Estas nuevas simulaciones apuntan a la existencia de otro universo capaz de mimetizar el comportamiento de un tipo de líquido bastante extraño que podría escalar muros o fluir sin colgar de ningún lado.

El extraño agujero negro superfluido

Imagen Thinkstock

El nuevo agujero negro superfluido es el resultado de un modelo físico que teoriza sobre un agujero negro que se comporta de una forma matemáticamente idéntica al helio líquido cuando entra en estado superfluido. Según se ha informado desde el personal a cargo del complejo experimento, es algo muy extraño, tanto que nuestro universo entero probablemente no podría sostenerlo.

Podría pensarse que estas condiciones tal vez se den en nuestro universo, pero es casi seguro que no. No olvidemos que un superfluido es una sustancia tan extraña que tiene viscosidad cero, lo que significa que fluye si necesidad alguna de que haya ninguna pérdida de energía cinética.

Esta sola propiedad, se cree que es una extraña consecuencia de la mecánica cuántica, lo que conlleva toda clase de comportamientos raros, como la habilidad de flotar hacia arriba incluso contra la fuerza de la gravedad, o entrar en espacios que son tan anchos como meras moléculas.

Los superfluidos y el universo

Imagen Thinkstock

Así pues, un superfluido es capaz de conducir electricidad sin resistencia alguna.

PUBLICIDAD

Así que si enfrías helio líquido a unos pocos grados de su punto de ebullición de -269º C, puede alcanzar el estado de superfluido. Y en ese momento podrá hacer cosas que los fluidos no pueden, como pasar a través de grietas tan finas como una molécula, escalar sobre la superficie de un plato o permanecer inmóvil cuando está contenido en una cuchara.

Pero los superfluidos son muy difíciles de identificar en la naturaleza. Sabemos que ocurre en dos isótopos de helio, el helio-3 y el helio-4 cuando se pasan a estado líquido enfriándolos a temperaturas criogénicas, así que los físicos creen que podría existir en cualquier parte de la astrofísica, en la física de alta energía o en las de gravedad cuántica.

Y ahora se ha podido observar este comportamiento simulando un tipo específico de agujero negro, llamado anti-de Sitter en condiciones de gravedad específicas llamadas de Lovelock. Estas no coinciden con las condiciones de la relatividad de Einstein en dimensiones más elevadas, como la quinta, sexta, etc.

Así pues, el nuevo agujero negro nunca ha sido visto en el universo, aunque se cree que podría gobernar las leyes de la física en otros universos diferentes y extraños para nosotros.