El cáncer es una enfermedad devastadora y cada año afecta a cientos de millones de personas alrededor del mundo y si bien su futuro se ve alentador, ahora, gracias a la ciencia, podemos aprender más sobre su pasado.
Equipo arqueológico descubre huesos humano con cáncer de 1,7 millones de años de antigüedad

Arqueólogos encontraron en Sudáfrica un resto óseo humano que data de 1,7 millones de años atrás y al analizarlo se dieron cuenta de que estaba afectado por cáncer siendo la pista más antigua que existe sobre esta enfermedad.
Nuestros antepasados también sufría de cáncer

Un experiente equipo arqueológico en Sudáfrica halló lo que sería la primera pista de cáncer en nuestros antepasados, específicamente los Hominini que habitaron el continente africano hace más de un millón de años.
Los Hominini eran bípedos y justamente el hueso encontrado en la caverna de Swartkrans cerca de Johannesburgo correspondería a un pie. Lo curioso fue que al analizar este resto óseo se encontraron con un osteosarcoma.
What a find! Human cancer found in 1.7-million-year-old bone - earliest known case https://t.co/Wvzm8fsuCH pic.twitter.com/aPt1EPMTY2
— Wendy Zukerman (@wendyzuk) August 2, 2016
Gracias al uso de scanners en 3D, el equipo no solo logró hallar este tumor, sino que también pudo estimar que el hueso tenía una data de alrededor de 1,7 millones de años atrás, siendo el más antiguo jamás encontrado.
Los osteosarcomas son tumores muy agresivos y dolorosos aunque no siempre son malignos, por lo que el equipo interdisciplinario que estudia este hallazgo no sabe si le causó al muerte al Hominini a quien pertenecía, pero que si le hacía muy difícil el caminar además de provocarle sufrimiento.
¿Qué tan antiguo es el cáncer?
Earliest human cancer in a 1.7 Ma toe bone & A benign growth in a 1.9 Au.sediba vertebrae https://t.co/0gLZN8Nnn4 pic.twitter.com/L3siEMBPDM
— Roberto Sáez (@robertosaezm) July 28, 2016
El hallazgo de este hueso con tejido tumoral se convierte en el más antiguo, anteriormente ese récord lo tenía una costilla de un Neanderthal de hace 120 mil años lo que hace todavía más especial este descubrimiento.
Los cánceres pueden tener causas genéticas, ambientales o ser simplemente producto de la mala suerte y gracias al resto de osteosarcoma hallado en Sudáfrica y que rebasa los 1,7 millones de años de antigüedad de puede aprender mucho sobre la enfermedad.
Seguramente especialistas en cáncer se unirán a la investigación del material genético que puedan obtener del tumor y así saber cómo fue evolucionando ayudando de paso al futuro en los tratamientos de esta tan devastadora enfermedad.
- También te recomendamos leer: 8 descubrimientos arqueológicos recientes que nos dan nuevas perspectivas del mundo









