Si se trata de enfermedades extrañas, la enfermedad que estamos a punto de describir es una de las más curiosas y complejas. Quizás ya sabes algo al respecto ya que es la enfermedad que padece la protagonista de la La Huérfana, popular película de terror del año 2009. No es una excelente película desde el punto de vista cinematográfico, y en realidad no es tan precisa respecto a la enfermedad, pero se trata, sin dudas de una de las películas de terror que más me atemorizó y me llevó a investigar un poco más sobre esta enfermedad.
Enfermedades extrañas: ¿qué es el hipopituitarismo?

El hipopituitarismo, una extraña enfermedad que se aloja en el cerebro

En general, el hipopituitarismo es un trastorno en el cual la glándula hipófisis no produce cantidades normales de algunas o todas sus hormonas. La hipófisis es una pequeña estructura que se encuentra debajo del cerebro, conectada al hipotálamo. Es la encargada de producir ocho diferentes tipos de hormonas, entre las cuales se encuentra la oxitocina, la prolactina, la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la hormona del crecimiento.
La enfermedad puede atacar a la producción de una, varias o todas las hormonas de la hipófisis, en los casos más graves. La deficiente producción de una hormona conduce necesariamente a la pérdida de su función. En el caso de la siniestra protagonista de La Huérfana, una mujer que tiene el cuerpo de una niña pequeña, la enfermedad atacó a la hormona del crecimiento. Los síntomas visibles se comienzan a manifestar, en la mayoría de los casos, una vez que el 75 % de la glándula se ha destruido y cuando la destrucción alcanza el 90 % la deficiencia hormonal es total.
Las causas de la enfermedad no son del todo claras, pero los especialistas mencionan, por ejemplo: tumores cerebrales cercanos, traumatismo cerebral, infecciones en el cerebro o tumores directamente alojados en la hipófisis o el hipotálamo. Además se mencionan causas autoinmunes mucho menos comunes como sarcoidosis, hemocromatosis, entre otras.
Los síntomas del hipopituitarismo varían en función de qué tipo de hormona es la deficiente, en qué etapa de deterioro se encuentra la glándula y en qué etapa de la vida surge el trastorno. Los métodos de diagnóstico más inequívocos son la tomografía computarizada del cerebro y la resonancia magnética de la hipófisis.
La Huérfana: un mal ejemplo de esta enfermedad
En la película, Esther, la protagonista, resulta ser una mujer adulta de 33 años que luce el cuerpo de una pequeña niña de 7 a 9 años. Lo cierto es que si esta terrible afección ataca a una niña y, concretamente, deteriora la producción de la hormona de crecimiento, es probable que no se desarrolle físicamente de forma normal. Sin embargo, es bastante improbable que mantenga una apariencia de una niña durante más de 20 años, como sucede en la película.

Si bien el hipopituitarismo es una enfermedad rara, los problemas relacionados a la hormona del crecimiento no lo son tanto, y rara vez se manifiestan de forma tan radical. La adaptación cinematográfica de esta enfermedad es mala, exagerada y poco precisa. Pero claro, simplemente se trata de une película, no podemos esperar un tratamiento científico sobre la enfermedad.
A pesar de que el filme está supuestamente basado en un hecho real de la checa Barbora Skrlova, es prácticamente imposible que en la actualidad un problema de ese tipo no sea detectado y no se pueda tratar. La enfermedad de la adulta atrapada en el cuerpo de una niña no existe, al menos no así como lo pretende mostrar la película.
- También deberías echarle un vistazo a la sección de enfermedades extrañas, puedes comenzar por nuestro artículo: «¿Conoces estas 25 enfermedades terriblemente extrañas?»







