Encuentran partículas de coronavirus en semen de pacientes ¿Se puede contagiar por vía sexual?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha dejado en claro cómo se transmite el coronavirus: a través de las gotículas de saliva de una persona infectada.

PUBLICIDAD

Sin embargo, recientemente se encontraron partículas del virus en el semen de pacientes con la enfermedad, lo que ha causado impacto en la comunidad médica.

El SARS-CoV-2 es un agente patógeno que continúa siendo estudiado a fondo, pues aunque se ha descubierto mucha información sobre él, todavía faltan muchos aspectos por analizar.

Gracias a esas constantes investigaciones, los científicos descubrieron que una vez que el COVID-19 entra al organismo, el virus llega no sólo a los pulmones, también al hígado, los riñones, el corazón y el tracto gastrointestinal.

Pero los hallazgos no terminan ahí. Un grupo de investigadores encontró que el coronavirus también puede estar presente en el semen de los hombres que adquirieron la enfermedad.

Un equipo del Hospital Municipal de Shangqiu, en China, realizó estudios a 38 pacientes varones que tuvieron la enfermedad y que fueron tratados entre enero y febrero.

En 6 de ellos se encontró material genético del SARS-CoV-2 en su semen. De esos, 4 aún tenían síntomas y 2 ya se habían recuperado.

Sin embargo, los responsables del análisis indican que aunque las partículas del virus persistan, es posible que éstas no sean capaces de transmitir la enfermedad:

«Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos».
Imagen iStock

La inmunidad privilegiada (o privilegio inmune) significa que algunas zonas del cuerpo humano son capaces de tolerar la presencia de agentes patógenos sin que se desencadene una respuesta inmune. Esto no necesariamente representa un riesgo para la salud.

¿El coronavirus se transmite por la vía sexual?

El estudio no prueba que el COVID-19 se transmita a través del contacto sexual y los científicos a cargo piensan que es poco probable que esto pase.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esta posibilidad se indagará a profundidad para descartar esta vía de contagio.

Cabe destacar que sólo en algunos hombres se detectaron restos del virus en su semen, pues en el mes de abril la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva realizó pruebas al semen de 34 hombres de China con coronavirus y no hallaron el agente patógeno en los fluidos.

Asimismo, no es algo poco usual, pues se sabe que muchos virus pueden vivir en el tracto reproductor masculino, como el del ébola y el zika, los cuales se diseminan en el semen tras meses de que el paciente se ha recuperado.

La comunidad científica se ha comprometido a realizar más análisis, para determinar qué acción concreta tiene el coronavirus en el sistema reproductor masculino.

mini:

Te recomendamos: