Encontraron el cráneo de un dinosaurio radiactivo (y no fue en Chernobyl)

Un cráneo de dinosaurio radiactivo fue encontrado en Utah y el análisis ayudó a encontrar una nueva especie de una criatura muy conocida.

En 1990, el reconocido paleontólogo James Madsen Jr. encontró un fósil de Allosaurus en Utah, cuyo cuerpo estaba prácticamente completo, pero estaba decapitado.

PUBLICIDAD

El fósil estuvo sin cabeza durante seis años hasta que Ramal Jones, un radiólogo retirado de la Universidad de Utah, acudió al lugar con un detector de radiación y encontró el cráneo perdido.

La radiación en fósiles no es algo inusual, pero tampoco tan común. Esto ocurre gracias a que la sedimentación de los huesos filtra elementos radiactivos que se añaden a los restos.

Después de reunirlo, el cráneo y el cuerpo fueron resguardados en el Monumento Nacional de los Dinosaurios y el dinosaurio fue clasificado como un Allosaurus, uno de los depredadores más famosos del Periodo Jurásico.

Más de dos décadas después, los restos del Allosaurus radiactivo fueron analizados con tecnología actual y los paleontólogos descubrieron que en realidad se trataba de una especie diferente al dinosaurio conocido.

Los investigadores descubrieron que era una criatura bípeda con 80 dientes afilados y cuernos sobre los ojos que vivió hace más de 150 millones de años.

El dinosaurio era un carnívoro de 9 metros de largo y casi 3 toneladas con brazos largos y garras para atrapar a sus presas.

El cuerpo tiene características similares al Allosaurus conocido; sin embargo, los investigadores encontraron diferencias en el cráneo, por lo que determinaron que era una especie diferente.

Los científicos nombraron al nuevo dinosaurio Allosaurus jimmadseni, en honor al paleontólogo James Madsen Jr., a quien reconocieron por sus esfuerzos de encontrar y preservar cientos de Allosaurus, según los investigadores.

El Allosaurus jimmadseni vivió al menos 5 millones de años antes que el Allosaurus fragilis, que hasta ahora se pensaba que era la única especie de Allosaurus que habitó el planeta.

«El cráneo de Allosaurus jimmadseni tiene una construcción más ligera que la de su pariente posterior Allosaurus fragilis, lo que sugiere un comportamiento de alimentación diferente entre ambos», explicó Mark Loewen, investigador principal del estudio.

Además de identificar la nueva especie, el análisis del dinosaurio radiactivo sirvió para esclarecer detalles sobre la evolución del Allosaurus en Utah.

El Allosaurus era uno de los dinosaurios más antiguos identificados en Utah, una zona rica en fósiles, pero ahora tendrá que compartir el crédito de ‘dinosaurio del estado’ con su antecesor jimmadseni.

PUBLICIDAD

No te pierdas: