En un doogle, Google reconoce al médico que ha salvado más vidas que las vacunas

Ante la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar su propagación, entre ellas la más importante quizás sea el mantener la correcta higiene de las manos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el organismo de salud, se debe lavar las manos por lo menos durante 20 segundos, teniendo un especial cuidado en los dedos y en las uñas.

Puede parecer una medida sencilla, pero en realidad es vital para combatir al COVID-19, ya que el SARS-CoV-2 (el virus que ocasiona la enfermedad) posee una capa protectora de grasa, la misma que es disuelta por el jabón y agua, lo que es mortal para el virus.

Pero, ¿Quién fue el primero en encontrar las magnificas propiedades del lavado de manos?

El médico húngaro Ignaz Semmelweis, fue la primera persona en descubrir los grandes beneficios para la salud del lavado de manos.

Google homenajea a Dr. Semmelweis con uno de sus famosos Doodles, ya que fue el 20 de marzo, pero de 1847, cuando fue nombrado Jefe de Residentes en la Clínica de maternidad del Hospital General de Viena.

En ese lugar, Semmelweis dedujo y poco tiempo después demostró lo importante que es exigir que los médicos desinfecten sus manos antes y después de cualquier procedimiento, ya que reduce la transmisión de enfermedades.

Ignaz nació en Buda (hoy Budapest), Hungría, el 1 de julio de 1818. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Viena y una maestría en partería.

Imagen Thinkstock

En el tiempo en el que Semmelweis dirigía el área de maternidad del Hospital General de Viena, una extraña infección conocida como fiebre infantil estaba provocando tasas altas de mortalidad en las madres primerizas.

Consternado, Semmelweis se dedicó a encontrar la causas de la propagación de la extraña enfermedad.

Imagen Thinkstock

Después de una ardua investigación, descubrió que los médicos estaban transmitiendo el material infeccioso de las operaciones y autopsias que realizaban a madres susceptibles a través de las manos.

PUBLICIDAD

Gracias al cargo que poseía, ordenó a todo el personal médico el aseo obligatorio de sus manos, y como resultado las tasas de infección cayeron dramáticamente.

Imagen thinkstock

Lamentablemente, muchos de los colegas del Dr. Semmelweis tuvieron escepticismo respecto de sus nuevas ideas, por lo que el procedimiento no fue aplicado de manera generalizada.

Tuvieron que pasar décadas para que sus recomendaciones higiénicas fueran aceptadas por la mayoría y se catalogara como la «teoría de la enfermedad en los gérmenes».

Afortunadamente en la actualidad se le da el reconocimiento que el Dr. Semmelweis merece, y es recordado como el «padre del control de infecciones».

mini:

Échale un ojo a esto: