En noviembre, cuatro estados decidirán sobre el control de armas en los Estados Unidos

La falta de acción por parte del Congreso de los Estados Unidos ha llevado a varios estados en la nación a llevar medidas sobre el control de armas a votación. Este próximo noviembre, durante las elecciones generales, los estados de California, Maine, Nevada y Washington decidirán sobre el asunto. 

PUBLICIDAD

Demasiadas tragedias han ocurrido en el país por la facilidad que existe para obtener armas, especialmente las de alto calibre. El 12 de julio de este año Omar Mateen utilizó un rifle Sig Sauer MCX que acabó con la vida de 49 personas en el Club Pulse en la ciudad de Orlando. Las masacres de Virginia Tech, Columbine, San Bernardino, Sandy Hook, Charleston, Aurora, son solo algunas de las tragedias que han ocurrido en el país en los últimos años. 

Nada ha cambiado, en los Estados Unidos una persona puede obtener un arma comprada por catálogo a través del teléfono, en línea y hasta en un show de armas. En cuestión de minutos cualquiera puede tener un arma en sus manos y perpetrar una tragedia. Muchos en el mundo se preguntarán por qué nada cambia. ¿La respuesta? La Asociación Nacional del Rifle (NRA) es quien aboga por el derecho a portar armas en el país, es una organización poderosa, que cuenta con mucho dinero y cabilderos, especialmente en el Congreso de los EEUU. 

Lee también: 5 grandes cuestiones sobre los tiroteos en masa de las que deberías estar al tanto

Imagen Getty Images

El debate es intenso, ya que muchos ven las posibles restricciones como una amenaza al derecho de portar armas, protegido por la Segunda Enmienda de los Estados Unidos. Esto es lo que se decidirá en las urnas durante las elecciones: 

California

En el estado, Gavin Newsom, quien correrá para gobernador en 2018, promueve el esfuerzo Safety For All Act. Esta iniciativa recibió suficiente firmas lo que logró que se incluyera en la papeleta. Si pasa esta medida, requeriría verificación de antecedentes a los compradores y restringiría la venta para municiones con más de 10 balas. También lograría que el proceso de obtener armas sea imposible para convictos y otras personas que no deberían tener armas en sus manos. 

PUBLICIDAD

Nevada

La medida en la papeleta busca establecer la verificación de antecedentes a quienes buscan comprar armas. 

Maine

En el estado de Maine se busca expandir la verificación de antecedentes y buscar que las personas no puedan obtener armas sin la debida verificación. También buscan evitar la venta de armas por parte de personas sin la debida autorización para hacerlo. Al frente de este estuvo Moms Demand Action For Gun Sense. 

Washington

En el estado de Washington, Alliance for Gun Responsibility  ha tomado el liderazgo en promover la medida que quitaría las armas de las manos de las personas que son consideradas una amenaza, por ejemplo, personas con historial de problemas mentales o violencia doméstica. Si un juez determina que esa persona es una amenaza, se le quitaría el arma y se le prohibiría poder comprar armas por un año. 

Imagen Getty Images

Queda por ver si esta vez los votantes podrán decidir de una vez y por todas las esperadas restricciones en contra de las armas. El derecho a portar armas es un asunto, pero la facilidad con las que se pueden obtener está llevando al país a vivir una tragedia tras otra. Y nos preguntamos ¿realmente vale la pena?

Relacionado: La masacre de Orlando: tiroteo, terrorismo, pero sobre todo, homofobia dirigida a nosotros