En México proponen prohibir las drogas en TV y las "narconovelas"

"Parece que hoy, todo lo que ves es sexo en la tele y violencia en el cine" cantaban en Padre de Familia, y la realidad mexicana parece no ser muy diferente.

PUBLICIDAD

La violencia televisiva es una realidad mundial, y en países de todo nivel socio-económico existen shows que lo demuestran. Sin embargo, un grupo de activistas mexicanos se propuso una meta bastante drástica: eliminar toda referencia a drogas en novelas de televisión antes de la medianoche.

La curiosidad e hipocresía social ha hecho extremadamente populares las series como Narcos o El patrón del mal, y mucha gente se sienta en la comodidad de su distante hogar a "aprender" sobre el peligroso mundo de las drogas. Sin embargo, mientras algunos pueden salir de esa realidad al terminar un episodio o apagar la TV, otros viven la crisis y violencia en carne propia, y sienten la necesidad de hacer algo por eso.

Para estos activistas, las narconovelas fomentan la violencia y la idealización del mundo de las drogas, pintando a los narcos como antihéroes incomprendidos o simpáticos villanos. Sin embargo, mientras unos admiran la trama de programas como El señor de los cielos, no necesariamente todos conocen cómo impacta el cartel de Juárez en la vida mexicana.

Glorificando el crimen en un país abatido por la violencia

Banalizar estos temas, según este grupo, minimiza la importancia de la lucha contra el narcotráfico y tiñe de hipocresía cualquier tipo de campaña, en países donde sus gobernantes se llenan la boca hablando de eliminar el negocio de las drogas, pero donde sus ciudadanos hacen explotar el rating en programas que hablan de lo mismo. En ese sentido, se hace imposible alejar a los menores de la delincuencia y el narcotráfico, mientras todo un país se paraliza a ver a sus "héroes" durante una hora al día.

PUBLICIDAD

A pesar de la polémica existente, un nuevo show que trata este tema se estrena en México y probablemente se extienda en breve al resto de Latinoamérica. Aunque no se llamará "El capo" como originalmente, sino que ahora se titula "Perseguidos".

¿Será que alcanza con un simple cambio de nombre? Mientras tanto, la violencia por el narcotráfico sigue creciendo y algunos prefieren mirar para otro lado... obviamente, para el lado donde se encuentre su televisor a la hora de la novela.