Biológicamente, somos el fruto de la unión entre un óvulo y espermatozoide y nuestra genética es una mezcla entre el 50 % que nos entrega cada padre, aunque eso puede cambiar gracias a la ciencia.
En México nace bebé con tres padres biológicos: ¿cuál es la ciencia detrás de este logro médico?

En México nació un bebé con tres padres biológicos y su ADN así lo demuestra: el pequeño al menos en su genética tiene dos madres y un padre, pero detrás de ello hay un complicado proceso científico que además es bastante controvertido.
¿Científicamente un bebé puede tener tres progenitores biológicos?
It's a boy! First baby born with DNA from 3 parents: https://t.co/yCqm0NWu08 pic.twitter.com/6A9fAFT37s
— CBS Mornings (@CBSMornings) September 28, 2016
En México nació un bebé muy especial, sus padres son jordanos, el equipo médico que lo trajo el mundo es norteamericano y, mas importante desde el punto de vista biológico, tiene dos madres y un padre.
Suena extraño, pero se trata de una realidad con la que se viene experimentando hace tiempo, aunque el procedimiento tuvo que realizarse fuera de Estados Unidos ya que dicho país prohíbe el uso de esta técnica, algo que recién se aprobó en el Reino Unido.
¿Por qué este bebé tiene tres progenitores? La pareja jordana que se sometió a tan innovador procedimiento ya había tenido hijos que murieron a una edad muy temprana producto de una enfermedad que se traspasa a través de la madre.

Para ellos era imposible ser padres biológicos de un bebé sano, pero la ciencia fue la respuesta a su problema. La mujer era portadora del síndrome de Leigh, el cual es hereditario y fatal, traspasándose de madre a hijo a través de las mitocondrias.
Las mitocondrias son las encargadas de entregar energía a las células y se heredan en un 100 % de la madre, científicos británicos desarrollaron un método que permite reemplazar esas mitocondrias por las de otra mujer.
La ciencia detrás del bebé con tres padres
#Hsb4U Baby born with DNA from 3 parents in medical 1sthttps://t.co/E4cOPiyrVP pic.twitter.com/IKg003Dy5K
— Erin Oliver (@eoliver78) September 28, 2016
La técnica utilizada para lograr este particular embarazo se conoce como donación mitocondrial y los científicos están divididos acerca de qué tan ética es, pero lo cierto es que permite que mujeres portadoras de graves enfermedades genéticas tengan hijos sanos.
Lo que se hace en la donación mitocondrial es «quitar» las mitocondrias del óvulo de la donante y traspasar a este el resto del material genético del óvulo de la mujer que llevará el embarazo. Este óvulo compuesto por ADN de dos mujeres se fertiliza con los espermatozoides del padre.
Tras lograrse la concepción, el ahora cigoto se implanta en el útero de la madre tal como se hace en las técnicas de reproducción asistida y el embarazo se monitorea cuidadosamente. En el caso del bebé que acaba de nacer el resultado fue un niño sano.
Si bien se puede decir que este bebé tiene genéticamente dos madres, el porcentaje de ADN que proviene de la donante de mitocondrias es apenas el 0,1 % del total y el pequeño no tendrá ninguno de sus rasgos físicos.
Hasta ahora la manipulación de óvulos con la donación mitocondrial es visto como polémica y está prohibida en la mayoría del mundo, ya que no se sabe si el bebé, por más que nazca sano, no presentará otros problemas de salud a causa de este procedimiento, pero los científicos que dieron con el método afirman que es seguro y la única forma en que mujeres portadoras de enfermedades mitocondriales puedan dar a luz a hijos sanos.
- También te recomendamos leer: «Tu madre puede darte la salud... y la enfermedad»









