En la era de Internet y las redes sociales, si finalmente encontráramos vida extraterrestre... ¿Cómo se lo diríamos al mundo?

¿Cómo crees que reaccionarías si te enteraras de que hemos encontrado alienígenas? ¿Saltarás de alegría o pondrás cara de estupor?

PUBLICIDAD

Procedimiento desactualizado

Imagen Wikimedia

¿Cómo reaccionaremos los terrícolas cuando esa rueda de prensa de los anunciantes, probablemente del Instituto SETI (Investigación de Vida Extraterrestre Inteligente), dé el certificado definitivo de veracidad a una revelación que se colará antes por otros medios?

Hay un viejo protocolo informativo para la eventualidad. Lo primero sería informar al Jefe del Estado, presumiblemente, el Presidente de Estados Unidos, quien se sentirá obligado a compartir la confidencia con los mandatarios más cercanos.

A continuación se informará a la comunidad científica y a otras personalidades, y finalmente al público mediante la prensa.

¿El punto flaco del protocolo? Es de la era pre internet.

Estallido de redes

Imagen Thinkstock

Muchos de los científicos que participan en la investigación tienen un blog. Sería impensable que la noticia no se filtrara antes por varios de esos portales, avalada por el prestigio de sus voceros.

A partir de allí, se iniciará un intenso proceso de comunicación con el SETI, que seguramente responderá con información lo suficientemente vaga como para no sabotear su propio anuncio oficial. Entonces todo será un pandemónium, con las redes sociales a la cabeza.

Hay que tener en cuenta que la evidencia de vida puede tenerse de muchas formas. Desde encontrarnos con otros seres vagamente parecidos a los humanos, hasta hallar en el espacio una central de energía manejada a control remoto o un megahotel 5 Diamantes deshabitado porque están en temporada baja o porque es un espacio reservado para vivir en el futuro.

PUBLICIDAD

¡Que no panda el cúnico!

Imagen thinkstock

Los investigadores Duncan Forgan y Alexander Scholz han estado trabajando en cómo prepararnos para el momento en la era de la Internet.

Recomiendan que la página web del SETI asuma que ya es necesario prevenir al público con información sobre las distintas formas en que se pudieran encontrar evidencias. Igualmente, asesorar para identificar fraudes.

Otra recomendación es tener siempre comunicacionalmente entrenados a un grupo de científicos para que hagan el anuncio de la mejor manera posible. Y finalmente recomiendan decir toda la verdad, es decir, si hay seguridad al 100 % sobre la detección o si se trata de algo medianamente o altamente probable.

El evento radial de La Guerra de los Mundos ocasionó pánico colectivo en 1938. Todos creyeron que nunca se repetiría, pero en Ecuador hubo 20 muertos en 1949 por un hecho parecido.

Si en medio de la sensibilidad de ese momento, a algún bromista se le ocurriera decir que no solo hay vida extraterrestre sino que se disponen a atacarnos, los resultados podrían ser catastróficos.