En Italia se acaba de aprobar una ley para eliminar el desperdicio de alimentos

Ahora, Italia no solo es el tercer país más poderoso de la Unión Europea, también pretende darle un fin al desperdicio de los alimentos

PUBLICIDAD

El gobierno italiano decidió respaldar una serie de leyes cuyo propósito es el de eliminar las grandes cantidades de alimentos desperdiciados cada año en el país. 

En supermercados, en restaurantes y en granjas, se desperdician más de 5 millones de toneladas de alimentos cada año. En Europa se desperdician alrededor del 40 % de todos los alimentos consumidos, según reporta la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). De hecho, la organización destaca que:

«Los alimentos actualmente desperdiciados en Europa podrían alimentar a 200 millones de personas»

Con estas nuevas leyes, los supermercados podrán donar los alimentos sin vender a personas en necesidad. También, los clientes de los restaurantes podrán llevarse a sus hogares los restos no consumidos en una  «bolsa para las sobras» (en inglés  doggy bag). Y los agricultores también podrán  donar sus alimentos sobrantes para caridad. Para promover esta práctica el ministerio de agricultura invirtió una suma de  1 millón de euros.

Con estas medidas, se quiere disminuir el desperdicio de alimentos hasta al menos 1 millón de toneladas cada año,  medida que fue votada el 2 de agosto en el parlamento italiano

Imagen Shutterstock

En Italia, el desperdicio de alimentos ocasiona la pérdida de 12 billones de euros cada año, lo que equivale a 1 % del PIB. Teniendo en cuenta que el país tiene una deuda pública de 135 %, una tasa de desempleo del 20 % (aproximadamente) y millones de personas viviendo en la pobreza, sin duda alguna, el desperdicio de alimentos es totalmente irónico. 

PUBLICIDAD

Según La Repubblica, con estas nuevas leyes los negocios deberan tener un reporte de las donaciones y podrán pagar menos impuestos si cumplen con la donación de alimentos de cada mes. Además, las sanciones por donar alimentos vencidos fueron eliminadas. Los agricultores también podrán donar los alimentos sin vender sin costos adicionales

Junto con estas leyes, se adoptarán medidas para mejorar el almacenamiento y el transporte de los alimentos para evitar el deterioro, así como una campaña pública sobre el desperdicio de los alimentos. El ministerio de agricultura proveerá 1 millón de euros para estos propósitos. 

Varias medidas similares fueron incorporadas en los alrededores. En particular, los dueños de los supermercados en Francia pueden pagar hasta 75 mil euros de mutla si no firman contratos con organizaciones de caridad para donar sus alimentos. 

Te recomendamos leer estos artículos a continuación: