El desempleo, la pobreza y la desigualdad son problemas sistémicos que producen miles de personas que, de la noche a la mañana, se quedan sin hogar. En la capital de Irlanda un proyecto busca ayudar a las personas en situación de calle.
En Irlanda capacitan personas sin hogar para dar recorridos turísticos

En Dublin, el gobierno local busca capacitar a este grupo vulnerable para que den recorridos turísticos, pues nadie mejor que ellos conocen la ciudad.

Todos merecen un empleo
estabilidad_laboral.jpg
La iniciativa corre a cargo de My Streets, una organización civil dedicada a capacitar a la gente que vive en la calle para ofrecer recorridos por la capital irlandesa y Drogheda, una comunidad cercana dedicada a la actividad industrial que es donde inició el proyecto.
Los recorridos son a pie y se hacen con el fin de que los turistas “experimenten estas ciudades a través de las ricas historias tejidas por nuestros guías locales”, de acuerdo con su sitio web. Es decir que los guías usan sus experiencias para contar la vida de estos emblemáticos lugares.
#OneTrip Una genial iniciativa en Irlanda hace que los homeless de Dublin se conviertan en guías turísticos🌎 #MyStreetsIreland, un proyecto en el cual se capacita a las personas sin hogar para realizar visitas guiadas por la capital, además de contar sus propias historias 🙌 pic.twitter.com/dSd0X2rLAZ
— ONE 103.7 (@RadioOne1037) December 4, 2019
My Streets se fundó en 2014 y según la información que proporciona su página, han capacitado a más de 50 personas para ofrecer cerca de 11 mil recorridos desde entonces.
Para ello, imparten cursos de tres meses en los que preparan a los guías para que cuenten su propia historia respecto a los lugares que se visitan con el fin de darle un giro distinto a los tours tradicionales.

Los paseos duran entre una hora y hora media, dependiendo de la ruta, y cuestan 10 euros. My Street destina las ganancias excedentes en nuevos programas de capacitación continua.
Las mentes detrás de My Streets
23_ciudades_que_debes_visitar_mientras_todavia_eres_joven.jpg
La organización fue una idea de Alan Costello, un trabajador de la organización cultural Drogheda Civic Trust, quien contactó al albergue Drogheda Homeless Aid para proponer el proyecto.
Organizaciones gubernamentales como la Junta de Educación y Capacitación de Louth-Meath proporcionaron a los primeros capacitadores y clubes deportivos, como Malahide Lions Club, comenzaron a financiar el proyecto, que pronto recibió la atención de una importante luchadora social.
El principal apoyo del proyecto llegó gracias a la hermana Stanislaus Kennedy, quien desde 1958 es miembro de la Hermanas Religiosas de la Caridad, una de las más importantes organizaciones de caridad en Irlanda.
En 1974, el gobierno irlandés la designó como la primera presidenta del Comité Nacional para Combatir la Pobreza. La Comisión Europea la eligió en 1985 como Coordinadora Transnacional del Programa Europeo Contra la Pobreza Rural.
Gracias al trabajo de la hermana Stanislaus y el fundador de My Streets, pudieron ampliar el proyecto y mudarlo a Dublin y ya tienen en mente crecer a otras ciudades de Europa y el mundo ¿Lo veremos pronto en otros países?
También te puede interesar:







