En Estados Unidos los árboles se están yendo al oeste y nadie sabe el porqué

La naturaleza sufre las consecuencias de nuestra irresponsabilidad y muchas veces los cambios tan rápidos se deben a un desequilibrio en el medio ambiente.

PUBLICIDAD

En los últimos 30 años, una gran parte de los árboles de Estados Unidos migraron hacia el oeste. Lo más sorprendente es la velocidad con la cuál se han movido, alrededor de 15,4 kilómetros por década.

La comunidad científica predijo que, por los efectos del cambio climático, las especies se acercarían a los polos buscando temperaturas más aptas. Sin embargo, desde 1980 los árboles se han desplazado en un sentido totalmente distinto al esperado y la ciencia no comprende la razón.

Un misterio en los bosques 

Imagen Shutterstock

El cambio climático no podría ser la razón de este movimiento acelerado y la comunidad científica ha tomado en consideración varios factores, como las precipitaciones en los bosques, pero el movimiento no debería ser tan acelerado. Por lo tanto, especialistas en ecología forestal creen que hay otra razón que aún se desconoce.

En el Servicio Forestal de Estados Unidos se analizan los movimientos de 86 especies de árboles desde 1980. Gracias a esta información se logró analizar 30 años de movimientos para llegar a estar conclusiones.

Entre las conclusiones, también destacaron que los árboles más jóvenes son los que parecerían haber migrado más.

La migración de los árboles

Imagen Shutterstock

Los árboles suelen migrar gradualmente al cambiar el centro de su población hacia una dirección específica. Lo que migra en realidad no son los árboles ya establecidos, sino las semillas que crean nuevas poblaciones.

PUBLICIDAD

Este fenómeno se observa en todos los bosques del mundo y muchas veces las árboles se dirigen hacia mayores altitudes en busca de una clima más frío.

Como entre 1980 y 2015 en Estados Unidos la temperatura anual aumentó de 0,16 grados Celsius, parece lógico observar que los árboles están migrando a mayores velocidad. Pero la cuestión es que se dirigen hacia un destino donde no necesariamente hay temperaturas menores.

Especialistas buscaron explicar la migración hacia el oeste buscando otros factores que podrían atraer a las poblaciones de árboles. Y una de los factores que consideraron es la actividad humana que continúa afectando a las precipitaciones en los bosques. En el oeste las precipitaciones no son tan intensas como en el este.

Entonces parecería que en definitivo los árboles están migrando debido al cambio climático, pero no únicamente en busca que temperaturas más bajas. También las migraciones siempre suelen ser específicas de las especies y esto condiciona el estudio realizado.

Probablemente la migración sea resultado de muchos factores, como los cambios en la tierra, la tala de árboles, la temperatura, las precipitaciones y muchos más. 

De todos modos, parecería que la naturaleza está pronta para huirnos. La pregunta está en si nosotros podremos adaptarnos a los cambios que estamos generando tan rápido como ella. 

También te recomendamos leer: