En el Día Mundial de la Alimentación, ¡tomemos conciencia!

El Día Mundial de la Alimentación busca ser un día de acción contra el hambre. La idea es que en este día ( 16 de octubre) personas de todo el mundo se reúnan para comprometerse a erradicar el hambre en nuestras vidas.

PUBLICIDAD

Este mismo día se celebra la creación de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en Quebec, Canadá, en 1945.

Desde 1979, el Día de la Alimentación se celebra por millones de personas y en casi todos los países. Y es un día en el que más que nunca debemos reflexionar sobre la alimentación de nuestro planeta.

La realidad actual

Imagen Getty images

A pesar de que el derecho a la alimentación es un derecho humano, las Naciones Unidas reveló que de las 805 millones de personas en el mundo, una de cada nueve personas, viven con hambre crónica. Y el hambre y la malnutrición afectan duramente a los más vulnerables.

Más datos revelan que el 60 % de las personas que pasan hambre en el mundo, son mujeres. Y además casi 5 millones de niños de menos de 5 años sufren causas relacionadas con la malnutrición cada año.

Nadie debería vivir sin poder acceder a una alimentación adecuada y es algo que nos afecta a todos como sociedad y que puede afectar a cualquiera.

Los desechos alimenticios

Imagen Getty images

Un reciente informe realizado por el Instituto de Recursos Mundiales y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, reveló que ⅓ de toda la comida producida en el mundo entero (que equivale a mil millones de dólares) se pierde o se desperdicia en la producción de alimentos. Si se traduce a calorías significa que 1 de cada 4 calorías destinadas al consumo, nunca se consumen.

Las cifras son alarmantes comparando con las miles de personas que pasan hambre en el mundo.

PUBLICIDAD

Más datos preocupantes

Cada año, consumidores de países industrializados desperdician casi tanta comida como toda la producción neta de alimentos de África subsahariana.

En Estados Unidos, los residuos orgánicos son el segundo mayor componente de los vertederos (que son la mayor fuente de emisiones de metano). Sin mencionar que en Estados Unidos, el 40 % del suministro de alimentos es desperdiciado.

Imagen Thinkstock

En un día como hoy, es importante informarse de la realidad,  tomar conciencia y hacer pequeños cambios para que, aportando cada uno nuestro granito de arena, podamos alcanzar cambios más significativos.

Es necesario tomar conciencia de lo que compramos y cuándo lo vamos a comer, planear las comidas y evitar desperdiciar los alimentos. Ser conscientes también de lo que comemos, no comprar por demás y donar la comida si sobra.

Ser consumidores conscientes es uno de los pasos para ponerle fin a esta problemática.