En el 2016 nos enteramos de estas 5 verdades sobre el universo que desconocíamos

Imagen Shutterstock

Si miramos la historia de la civilización humana, observamos que en los últimos 50 años hemos evolucionado tecnológicamente más rápido que en las decenas de siglos anteriores. Lógicamente, la ciencia y los avances han tenido mucho que ver. Y en ese campo, 2016 ha sido un buen año para descubrir nuevas verdades sobre el universo.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que 2016 ha sido un año lleno de contrastes en los descubrimientos espaciales. Hemos aprendido más sobre Plutón y Marte, una nueva teoría sobre la gravedad da sus primeros y perezosos pasos, la aparición de una posible megaestructura alien... En fin, gran número de incógnitas que tienen que ser confirmadas, contrastadas, desmentidas, etcétera. No hay nada absoluto en esta realidad, qué le vamos a hacer.

5. Nuevos secretos sobre Plutón

Imagen NASA

Si hay un planeta que se ha hecho familiar para nosotros, ese ha sido Plutón. Nuestro lejano vecino enano nos ha ensañado gran número de sus secretos gracias a la sonda New Horizons. Su tono anaranjado, sus océanos, su fina atmósfera... y su corazón.. Durante este año, se han investigado los datos enviados y parece se que podría tener un núcleo caliente, lo que permite que sea un mundo activo con mares, montañas y mucho hielo.

4. Una nueva Tierra a pocos kilómetros

No está confirmado, pero hace unos meses se observó que el planeta Próxima b, alrededor de la estrella enana roja Próxima Centauri, la más cercana a nuestro mundo a 4 años luz, podría ser un lugar lleno de vida, un verdadero vergel pleno de agua líquida y con una atmósfera protectora donde es posible que algún día llegue un humano. De momento, el proyecto está en manos del millonario Yuri Milner junto a rostros famosos como Stephen Hawking y Mark Zuckerberg.

PUBLICIDAD

3. Un noveno planeta en el Sistema Solar

Imagen Thinkstock

Queda mucho para que sea confirmado, pero parece ser que tal vez el Sistema Solar pudiera volver a contener 9 nueve planetas, tras la degradación del completo y complejo Plutón. Más allá de Neptuno podría existir un mundo similar al que homenajea al Dios de los Océanos. Estaría en los confines de este vecindario y a una enorme distancia del Sol, como es lógico.

2. La Luna podría desencadenar los terremotos terrestres

Es una evidencia que la Luna y la Tierra están en constante empuje gravitacional. Pero, ¿podría ser nuestro satélite natural el desencadenante de los terremotos más destructivos en nuestro planeta? Algunos científicos e investigadores están apuntando en esa dirección, y sus estudios se enfocan en que el baile cósmico de nuestro planeta y su satélite natural podría estar implicado en los grandes movimientos sísmicos.

1. La atmósfera de Io se colapsa por las noches

Imagen Wikimedia

Una de las lunas de Júpiter descubiertas por Galileo, llamada Io, parece ser más de lo que parece. Se conoce como un mundo infernal con atmósfera de sulfuros y gran actividad volcánica. Pero parece que su capa de gases se va alimentando por las erupciones de la superficie, acabando por colapsar cuando entra en la sombra de su gigantesco anfitrión, el gargantuesco planeta joviano.