null: nullpx
Logo image
Vix

En China te haces rico de puro llorar: cómo es el empleo que paga por tus lágrimas

Publicado 10 Dic 2019 – 01:09 PM EST | Actualizado 10 Dic 2019 – 01:09 PM EST
Reacciona
Comparte

Imagina que pudieras ganarte un buen dinero por llorar en un funeral. Parece una idea incómoda, pero en China puedes hacerlo y pagan tan bien que podrías mantener a tu familia con tus lágrimas.

Una mujer de la provincia de Hunan asegura llevar más de 20 años llorando en funerales ajenos y que gana más de 28 mil dólares en un solo año. Conoce el negocio y tradición de las plañideras.

El negocio de las lágrimas


Como-superar-el-duelo-2.jpg

En una reportaje de Pear Video, la mujer comentó que gana cerca de 300 yuanes por 30 minutos de luto y lágrimas para gente que nunca conoció. Esto le ha permitido comprar una casa y enviar a su hijo a la universidad.

En una entrevista, la mujer señala que ha ganado cerca de 200 mil yuanes, es decir poco más de 28 mil 410 dólares, lo que, si bien no parece mucho, supera el promedio de ingresos en las comunidades rurales de China.

Plañidera: una costumbre antigua


origen-feminismo.jpg

El trabajo de esta mujer no es nuevo: las “plañideras” tienen una larga tradición en muchos países asiáticos y en América Latina. Además, su uso puede rastrearse hasta la antigüedad.

Lo registros más antiguos de esta práctica se remontan a Egipto, donde se les llamaba yerit y era una tradición que pasaba de madres a hijas. Su atuendo típico era una túnica azulada con los pechos descubiertos y debían llevar los brazos en alto como signo de desesperación.

También la cultura griega refiere a las plañideras en la tragedia de Las Coéforas, donde un grupo de mujeres vestidas de negro acompañan a Elektra al entierro de Agamenón.

Otras culturas, como la romana, adoptaron la tradición y la llevaron a otro nivel: las mujeres se arrancaban los cabellos o se arañaban la cara. Entre más mujeres había, más importante era el fallecido y se implementó el uso de lacrimatorios, donde ellas vaciaban sus lágrimas y las enterraban con los restos.

En el Antiguo Testamento, las plañideras son las encargadas de facilitar la entrada al cielo. En el libro de Jeremías, Dios pide que haya plañideras que lloren por el pueblo de Israel.

Plañideras en la actualidad

Aunque haya tradiciones que se parecen en todo el mundo, su uso y valor culturales son diferentes. En Taiwán, por ejemplo, una plañidera es, incluso, una especie de celebridad: Liu Jun-Lin es la plañidera más famosa de aquel país, aunque su fama no ha frenado el declive del uso de su profesión.

En diversas comunidades españolas se rescató la tradición a principios de 2010 luego de haber sido prohibida en el siglo XVIII. En la actualidad se hace con el permiso de sacerdotes de parroquias rurales.

En México incluso se organiza un Concurso Nacional de Plañideras en el estado de Querétaro como parte de los festejos de Día de Muertos. La ganadora recibe un premio en efectivo y solo puede dejar de llorar hasta que recibe el dinero.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MundoChinaEvergreenLectura 3llanto