En China, esta bebida vale mucho más que el oro

Imagen Shutterstock

En China, la práctica de tomar té se remonta a varios milenios atrás.  Cuenta la leyenda que hacia el año 2737 a. E. C. el emperador y herbalista chino Shennong (en chino 神农) se encontraba una tarde bajo un árbol de Camellia hirviendo agua para tomar. En ese momento, unas hojas del árbol cayeron sobre el agua hirviendo y crearon el primer té en China.  

PUBLICIDAD

Desde su descubrimiento, el té ha sido utilizado alrededor del mundo con distintos fines, ya sea en rituales, en la medicina o como una bebida popular. Hoy en día, hay más de 58 tipos de tés que son consumidos en este país durante el día, durante las comidas, para mejorar la salud, como sustituto para el agua o por simple placer. 

En China tomar té es considerado una forma de arte, y muchos de estos tés son considerados auténticos tés artesanos

El té Da Hong Pao

Imagen Shutterstock

El té Da Hong Pao es producido en el monte Wuyi. Se trata de uno de los tés más caros del mundo y alcanza un precio 30 veces mayor al del oro. Precisamente 1 gramo sale 1.400 dólares y un frasco alrededor de 10.000 dólares. 

Con este precio, parece imposible que alguien pueda acceder a este té. Sin embargo, para las personas más pudientes y fanáticas del arte del té, es más que posible. De hecho, en el 2002, un comprador pagó 180.000 yuanes (casi 28.000 dólares) por tan solo 20 gramos del té Da Hong Pao. En una cultura donde la cultura del té se formó hace 1.500 años, y que tiene un sistema de clasificación del té muy minucioso, este precio es extraordinario. 

«Parece ser un té para alguien humilde, pero su precio es para un emperador y tiene el corazón del Buda», explica Xiao Hui, una productora de té de Wuyishan (donde se encuentra el monte), al sur de China.

También hay muchos tés Da Hong Pao que son accesibles ya que cuestan alrededor de 100 dólares el kilo. 

La razón por la cual el té original Da Hong Pao es tan caro es porque quedan muy pocos árboles originales de los que se extrae el té. Cada té genuino Da Hong Pao se origina de un mismo árbol madre, y son estos árboles originales los que le confieren su particular esencia. 

PUBLICIDAD

La historia del té Da Hong Pao

Imagen Shutterstock

En 1849, el botánico británico Robert Fortune llego al monte Wuyi para espiar la zona de donde provenía uno de los tés más envidiados del mundo (y dejó en evidencia la clara obsesión hacia el té de China por parte de los británicos). Su propósito era espiar cómo se hacía el té Da Hong Pao para así aprender cómo hacerlo crecer en sus territorios.

El botánico logró adquirir semillas y vástagos así como el secreto para su cultivo. Luego en India, comenzó con un cultivo original agregando semillas de té indígena, y así dió lugar a una industria que hoy vale alrededor de mil millones de dólares por año. 

China sigue siendo el país pionero y uno de los líderes en el arte del té. En el mundo, se producen 5063,9 mil toneladas de té, y casi el 40 % es producido en China mientras que un 23 % es producido en India. 

Te recomendamos a continuación leer estos artículos: