En Canadá las personas más pobres recibirán un ingreso básico de $ 1320 dólares por mes

La pobreza se define como la situación socioeconómica en la cual no se puede acceder a los recursos y necesidades básicas, como alimentación, alojamiento, educación, sanidad y agua potable, entre otros factores, para un buen nivel y calidad de vida.

PUBLICIDAD

En el 2015, el Banco  Mundial estableció la línea que define la extrema pobreza en $ 1,90 dólares por día y la línea de pobreza en $ 3,10 dólares por día.

Actualmente, 1500 millones de personas viven en situación de pobreza o pobreza extrema, sin acceso a electricidad, agua potable, saneamiento, sistema de salud, educación o comida diaria. En Canadá, el gobierno está realmente decidido a hacer algo al respecto.

Un proyecto para erradicar la pobreza

Imagen Getty Images

En la ciudad Ontario, Canadá, se diseñó una prueba para estudiar lo que sucede si las personas que viven en pobreza tienen acceso a un ingreso básico de dinero. El proyecto fue presentado por  Hugh Segal, que es un asesor y el actual senador de la provincia en cuestión y comenzará en el 2017.

El proyecto tendrá una duración de 3 años y consiste en otorgar un ingreso de $ 1320 dólares canadienses (equivale aproximadamente a 900 dolares estadounidenses) por mes a las personas que viven en pobreza para estudiar si las políticas de ingresos básicos son  la solución para terminar con la pobreza.

Anteriormente, varios estudios demostraron que esta iniciativa podría ser exitosa.

Un ingreso básico puede tener beneficios 

Imagen Shutterstock

En 1970 se realizó en estudio en la ciudad Manitoba, también en Canadá, que permitió un primer acercamiento a lo que podría suceder si las personas reciben ingresos sin trabajo a cambio. En el estudio en cuestión, las personas recibieron un ingreso de $ 9000 dolares al año por parte del gobierno y esto generó un 9 % en la reducción de las horas de trabajo en madres y adolescentes.

PUBLICIDAD

En primera instancia, esto parecería indicar que las personas que recibieron el ingreso dejaron de trabajar. Sin embargo, al estudiar la situación más de cerca se observó que las madres disminuyeron las horas de trabajo para tener más rato con sus hijos y los adolescentes utilizaron el ingreso para seguir su educación en vez de abandonarla por un trabajo.

En estas familias en extrema pobreza, los jóvenes suelen tener mucha presión para abandonar el colegio y comenzar a trabajar para aportar dinero a la familia, pero en este caso, al contar con un ingreso básico, pudieron seguir su educación.

Estos cambios en madres y adolescentes serían sumamente positivos para sacar a las familias de la pobreza. 

Hay otros programas similares en el mundo

Imagen Shutterstock

Alrededor del mundo se están incorporando distintos programas para reportar lo que sucede cuando las personas reciben dinero sin trabajar a cambio. En países como Finlandia, Kenya y en la ciudad Ultricht, Alemania, se crearon programas muy similares al de Canadá.

Por lo tanto, Segal explica que es una buena oportunidad para compartir la información obtenida entre todos y tener mejores conclusiones. 

La pobreza es algo que nos afecta a todos y no va a desaparecer de un día para el otro. Pero estas medidas demuestran que varios gobiernos en el mundo están involucrándose activamente para mejorar la vida de estas personas y del resto de la población.

Recomendaciones de la semana: