Emanuel Macron y Arnold Schwarzenegger unieron sus fuerzas en pos de combatir el cambio climático (y a Trump)

Uno de los puntos más críticos del debate político en la actualidad pasa inevitablemente por el cambio climático y los esfuerzos de los gobiernos, o la falta de éstos, para combatirlo, con las preocupantes advertencias que los científicos vienen realizando desde hace mucho tiempo y la resistencia que parte de clase política y el mundo corporativo han presentado ante las posibles medidas al respecto.

PUBLICIDAD

Donald Trump, presidente del segundo país con mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono por detrás de China, ha manifestado su desinterés en la lucha contra el cambio climático, o más bien su oposición y escepticismo.

«El calentamiento global es un invento chino para perjudicar nuestra competencia en la industria manufacturera» tuiteó alguna vez.

Siendo coherente con esta línea de pensamiento, recientemente abandonó el acuerdo de París, el único esfuerzo conjunto y organizado de las principales naciones del mundo para revertir el problema.

Su inútil abandono del acuerdo de París, que no tenía ninguna condición vinculante y perfectamente podría haberlo ignorado sin el gesto grandilocuente de salirse de él, le valió críticas de todas partes, como podía esperarse.

Uno de los críticos más notorios fue el flamante presidente de Francia Emmanuel Macron.

«A todos los científicos, ingenieros, emprendedores y ciudadanos responsables de los Estados Unidos que se vieron defraudados por la decisión de su presidente» dijo Macron en una conferencia de prensa en la que ratificó su compromiso con el acuerdo de París, «quiero decirles que tendrán en Francia su segundo hogar».

«Vengan a trabajar con nosotros. Juntos buscaremos soluciones concretas para nuestro clima y nuestro medioambiente. Les aseguro que Francia no abandonará esta lucha» agregó.

Incluso, hasta se permitió una crítica en un tono más jocoso a través de Twitter, el canal de comunicación extraoficial de Donald Trump, apropiándose de su famoso slogan de campaña.

PUBLICIDAD

Casi como respondiendo al llamado de Macron de colaborar en la búsqueda de soluciones, se hizo presente en París Arnold Schwarzenegger, célebre actor y exgobernador republicano que ha mantenido una enemistad con el presidente estadounidense por diferencias sobre toda clase de asuntos, desde los ratings del reality show The Apprentice, en el que sucedió a Donald Trump como presentador, hasta el cambio climático.

El actor de Terminator ha estado involucrado en la lucha contra el cambio climático, al que ha calificado como el gran problema político de nuestros tiempos, por lo menos desde hace una década.

Arnold Schwarzenegger y Emmanuel Macron se reunieron en París para discutir planes a seguir, con la intención de alcanzar un nuevo pacto global que otorgue a la ciudadanía mecanismos para afianzar políticas ambientales.

Aprovechando la ocasión, grabaron un pequeño video en el que, nuevamente, apuntan a Donald Trump.

Según Macron, la idea es crear un nuevo pacto con base en la legislación internacional en materia de derechos humanos, que ayude a avanzar hacia una nueva etapa tras el acuerdo de París. El nuevo plan podría ser presentado en el mes de septiembre ante las Naciones Unidas.

Schwarzenegger, por su parte, habló sobre la importancia de que este tipo de iniciativas sean apoyadas por toda la clase política, independientemente de partidos o ideologías.

«No se trata de izquierda contra derecha» consideró, «porque no hay aire que sea para los liberales y aire que sea para los conservadores, todos respiramos el mismo aire. No hay agua liberal y agua conservadora, todos bebemos el mismo agua».