Los elfos son criaturas míticas que existen en diferentes formas en las mitologías de gran cantidad de culturas europeas. Pueden ser seres buenos o malos, pero siempre tienen una relevancia y resisten el paso de los años, tal como lo demuestran estas curiosidades a continuación.
Elfos: 5 orejudas curiosidades de estas criaturas de la mitología europea

1. Los elfos en varias mitologías
La versión más conocida de los elfos es la de la mitología escandinava, si bien estas criaturas aparecen en leyendas provenientes de otras zonas de Europa. Entre las mitologías europeas en las que los elfos tienen un rol importante están la alemana, inglesa, escocesa y sueca.
Lo interesante es que se importó a nuestros tiempos y pasó a formar parte de nuevas tradiciones occidentales con interesantes papeles en la cultura popular.

2. Elfos buenos y malos
La mitología nórdica habla de elfos de luz y oscuridad. Los primeros eran buenos y, tal como los ángeles, tenían poderes para ayudar a los humanos. En cambio, los elfos oscuros eran malvados y odiaban la luz de día, ya que los rayos del sol les convertían en piedra. Estos elfos villanos se acercaban a las personas en las noches para provocarles pesadillas y hechizos crueles.

3. Mitad elfos, mitad humanos
La mitología escandinava daba lugar a seres híbridos producto del cruce de un elfo con un humano. Estos, considerados como mitad elfos, poseen ciertas características que les hacen destacar, como una belleza superior o habilidades que les convertían en héroes, por lo que se volvieron personajes relevantes en varias leyendas.

4. Elfos en el cristianismo
A medida que el cristianismo se fue infiltrando en Europa, la religión se mezcló con las tradiciones de cada cultura para generar así una mayor aceptación en los nuevos conversos. Los elfos también formaron parte de este sincretismo. Los elfos de la mitología germánica y británica entraron a la cosmogonía cristiana asociados con lo malvado y relacionados con eventos bíblicos de carácter negativo. Si bien no eran considerados demonios, sí se sugería su rol como fuerzas del mal.
5. El verdadero elfo de Navidad

La cultura popular habla de los elfos como los ayudantes de Papá Noel que fabrican los juguetes en el Polo Norte. Sin embargo, el verdadero elfo navideño que se presentó cuando la mitología alemana se combinó con el cristianismo no era nada amable.
La mitología germánica hablaba de elfos malos. A medida que se mezclaban con las nuevas tradiciones religiosas, se les consideró representantes del diablo que en Navidad aparecían como el Krampus, un ser dedicado a castigar a los niños traviesos o con mal comportamiento.
Al constituir seres mitológicos interesantes que se adaptan a cada cultura y su evolución, los elfos europeos están llenos de magia, ya sean buenos o malos.
Lee más sobre mitologías:







