Las elecciones en Estados Unidos son una tendencia mundial: en todos lados se está discutiendo acerca de quién será el próximo presidente de los Estados Unidos de América.
Elecciones en Estados Unidos: ¿Por qué algunos estados son más importantes que otros?


El sistema electoral norteamericano es uno de los más complejos del mundo, y en otras oportunidades ya hemos presentado algunas de sus características.
Hoy vamos a responder a una pregunta que probablemente tú te hayas hecho: ¿por qué algunos estados son más importantes que otros?
A grandes rasgos, la explicación se encuentra en tres factores: el factor institucional, el factor tiempo y el factor subjetivo.
3. El factor institucional: el Colegio Electoral

En Estados Unidos los votantes no eligen directamente al presidente. En lugar de ello, votan a los integrantes de un Colegio Electoral compuesto por 538 representantes de todos los estados del país.
Este sistema indirecto de elección tiene múltiples efectos en la democracia, pero respecto a nuestra pregunta de por qué hay estados «más importantes» que otros queremos destacar, en particular, dos:
- Cuántos electores tiene cada estado
- Cómo se eligen los electores de cada estado
La cantidad de electores de cada estado se define a través de dos criterios, uno nominal y otro ordinal: tres electores para cada estado como base más una cantidad x de electores en función de su cantidad de habitantes.

Esto implica que cada estado tiene diferente cantidad de electores, lo cual tiene sentido ya que es lógico que la representación de los estados sea proporcional a su cantidad de habitantes. El problema no es con la cantidad de electores que cada estado recibe según sus habitantes, sino en los electores que recibe como base.
Esa base de tres electores es igual para todos los estados, y es un problema de representatividad ya que genera que existan estados sobrerrepresentados. Los electores de los estados sobrerrepresentados son más costosos ya que representan a pocos votantes pero una mayor proporción de los votos de su estado.
Esto implica que los políticos toman decisiones de campaña fundadas en cálculos electorales y no en posturas político ideológicas sinceras. El siguiente mapa muestra la importancia relativa de cada estado en función de la cantidad de electores que tiene.

También identificamos estados más y menos relevantes en función de cómo se eligen los electores en cada uno. En la mayoría de los estados rige el sistema « the winner takes it all», que significa que el partido que obtiene más votos se lleva todos los electores de ese estado. En otros estados, por el contrario, la elección de los electores es proporcional a la cantidad de votos de cada partido.
Esto, sumado a la relativa certeza que cada partido tiene en sus «s afe-states» (estados seguros o estados no pendulares) da como resultado que haya estados a los que los políticos directamente ni prestan atención.
- En síntesis: un estado puede «no importar» si sus electores son muy «costosos» y existen bajas probabilidades de obtener más del 50 % frente al otro partido.
2. El factor tiempo: las elecciones en cada estado no son simultáneas

Estados Unidos es un país federal, y como miembro de una federación cada estado mantiene para sí cierta autonomía y ciertas libertades.
En materia electoral, los estados están obligados a realizar las elecciones dentro de un margen de tiempo relativamente amplio; pueden hacerlas el día que quieran y no necesariamente de forma simultanea a otros estados. Algunos estados históricamente fijan sus elecciones al comienzo del período electoral, mientras que otros suelen ser siempre los últimos.
Si combinamos el factor institucional con el factor tiempo también encontramos que hay estados que «importan más» que otros. El momento del período en que se celebran las elecciones en un estado sumado a su importancia relativa en función de la cantidad de electores que tiene, lo convierte en un más o menos importante.
La tendencia histórica demuestra que los estados más importantes son los estados pequeños sobrerrepresentados que votan al principio y los estados grandes que votan al final.
Los estados que votan en medio del período «importan» más o menos en función de la cantidad de electores que tienen.
- Fíjate más en detalle: «Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué es un «Swing state» y por qué es tan importante?»
1. El factor subjetivo: cómo se modifican las expectativas a través del tiempo

Este factor viene a ser la dimensión psico-social de los factores anteriores; las preguntas clave pasan a ser dos:
- ¿Cómo afecta todo lo anterior al comportamiento de los votantes?
- Y ¿cómo afecta esto a la actitud de los políticos?
En síntesis, la cuestión es circular: si las personas creen que su voto «no vale» (porque su estado «no importa») difícilmente irán a votar. Si los políticos se interesan menos en algunos estados por los factores que describimos antes Y ADEMÁS saben que pocas personas irán a votar, menos aún se van a interesar.
Los votantes y los políticos son jugadores de un juego con reglas complejas. Lo que hacen unos afecta a lo que hacen los otros, y la expectativa de lo que harán los otros modifica de antemano lo que conviene hacer a los unos.
Tremendamente complejo, sí, pero fascinante, ¿no lo crees?
- De vuelta al principio: «¿Cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos?»






