NuestroRumbo en esta ocasión se dirige al levante español, al oasis de palmeras más conocido de Europa: Elche. Este municipio de Alicante, ejemplo de transformación urbanística, ha embellecido en la última década su paisaje urbano y ha propiciado un hábitat ideal para pasear y realizar actividades deportivas que mejoran la calidad de vida de sus residentes y las opciones de sus visitantes.
Elche: el oasis de palmeras más importante de Europa

Como parte de este proyecto la ciudad de Elche ha otorgado la posibilidad a los ilicitanos y turistas de disfrutar de los tradicionales huertos de palmeras. El Palmeral de Elche, con más de 200.000 ejemplares censados, es el palmeral más grande de Europa.
Este árbol, traído por la colonización fenicia al asentamiento original de la ciudad y cultivado por la invasión árabe, es además desde el año 2000, Patrimonio Natural de la Humanidad.
Visita turística al Palmeral de Elche
Visitar el Palmeral de Elche es una empresa sencilla a la vez que inabarcable, pues las plameras se encuentran diseminadas por toda la ciudad. Así los máximos exponentes para lograr recabar una idea de su magnificencia son hasta ahora el Jardín Botánico del Huerto del Cura y el Parque Municipal de Elche. En el primero podemos encontrar la famosa Palmera Imperial, bautizada con este nombre por la Emperatriz Isabel de Baviera en 1894.
Si bien estas son citas obligadas en la ciudad hoy día, gracias a la recuperación de los huertos de palmeras es posible realizar algunas visitas alternativas. Una de ellas es la ruta de cicloturismo que conecta los huertos más importantes de la ciudad. La Oficina de información al turista de Elche, situada en el centro histórico dispone de ofertas en este sentido, en las que se incluye el alquiler de bicicletas.
Este recorrido en bicicleta es interesante no sólo por la oportunidad de circular en un bosque de palmeras en el seno de un entorno urbano. La ruta se realiza de forma paralela a lugares emblemáticos de Elche y nos cuenta cómo la historia de la ciudad se imbrica con la milenaria vida de estas palmeras.
El Palmeral de Elche y la cultura local
El Palmeral de Elche es algo más que un conjunto de exóticos árboles. La cotidianeidad de sus gentes está ligada a las palmeras a través de los diversos productos, madereros y frutícolas que se obtienen de las mismas y que dan forma a la artesanía y gastronomía local.
Pero aún más, la palmera está representada en muchas de sus fiestas religiosas: en el Misteri o Festa d’Elx (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2001) o en el Domingo de Ramos o Procesión de las Palmas Blancas de Elche (Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1987).
Este vínculo puede contemplarse en el Museo del Palmeral en el denominado Huerto de San Plácido en el centro urbano. Para deleite del turista, entre las actividades ofertadas se encuentra la de aprender a trenzar la palma blanca, un oficio tradicional que desempeñan ya pocas familias en la ciudad.







