El volcán más joven de la isla de Hawaii, Kilauea, es también el más activo de la isla (y está en el ranking mundial) y, tras 35 años de actividad, se transformó en el volcán en erupción más longevo.
El volcán con la erupción más longeva podría apagarse tras 35 años, pero seguirá siendo peligroso

Fue en 1983 cuando entró en erupción y enterró casi 15 kilómetros de carretera además de destruir 200 casas y edificios. Desde ese entonces nunca más se apagó. Incluso, este año provocó catástrofes en la isla a mediados de abril. Este año destruyó 46 viviendas y la lava cubrió 47 hectáreas, según el proyecto Chema Tierra.


Pero eso puede ser una historia pasada. Y es que el volcán Kilauea no ha producido lava durante tres meses, según la CNN. «La larga actividad eruptiva que comenzó en 1983 parece haber terminado» dijo Tina Neal, científica del observatorio de Volcanes de Estados Unidos, y agregó que es muy poco probable que se reanuden las mismas erupciones.
¿Qué pasó con el volcán? La científica explicó que podría ser por la «reducción en el suministro de la fuente» y mencionó que «hay mucho espacio en el volcán para rellenar antes de que vuelva a estallar».


A pesar de que no esté en erupción (y pueda apagarse), el Kilauea puede seguir siendo un peligro para la isla. Según la CNN es uno de los volcanes más peligrosos de Estados Unidos y agregó que «incluso sin erupciones, el volcán plantea peligros. La tierra es inestable». Hoy en día, el volcán tiene alerta amarilla y los expertos están atentos a su accionar.
Te interesarán:







