¿El “veto musulmán” de Donald Trump potencia a los grupos terroristas? Esto es lo que los expertos creen

Donald Trump terminó su primera semana como presidente decretando que los musulmanes de 7 países no podían ingresar a Estados Unidos, además de suspender la entrada de refugiados. El “veto musulmán” como se lo denominó, generó un gran revuelo en todo el mundo: manifestaciones pacíficas, críticas de expertos y difusión en los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

Esta prohibición fue denominada por políticos y expertos como un tremendo error. No solo por el hecho que no todos los musulmanes son terroristas, sino también porque esta resolución puede incentivar el terror de ISIS y otros grupos terroristas. ¿Cuán cierto es esto? Esto es lo que dicen los expertos…

Donald Trump, ¿un potenciador de odio?

Imagen Getty Images

Donald Trump está mandando una señal “positiva” a los grupos terroristas: con la convicción estadounidense de que musulmán es igual a terrorista, el odio puede acrecentarse y motivar a muchos “lobos solitarios” a unirse.

Un exyihadista explicó a CNN que esta orden ejecutiva “refuerza la narrativa de ISIS”. Y agregó que “puede jugar a favor de su propaganda. Así queda claro que cualquier persona podría verse perjudicado, porque es una guerra contra todos los musulmanes”.

Por otro lado, otro exyihadista explicó que “Donald Trump ayuda mucho a ISIS. Está siendo una herramienta para ellos”.

El académico Fawaz Gerges, por su parte, concordó con ambos excombatientes. Además de agregar que esta prohibición es contraproducente con la lucha que a nivel mundial se está realizando.

Pero no solo eso… esta medida aumenta “los sentimientos antiestadounidenses” que están presentes en todo el mundo pero, sobre todo, en Medio Oriente. Esta política más que “antiterrorismo”, es comprendida como “antimusulmanes” y eso puede incentivar tremendamente al odio.

Sigue leyendo:  ¿Qué es la islamofobia y cómo puedes ayudar para evitarla?

Por la puerta de atrás

Imagen Getty Images

Luego de oponerse al decreto, Sally Yates, la secretaria de Justicia de los Estados Unidos, fue despedida por Donald Trump. ¿Con qué argumento? Desde la Casa Blanca se explicó que lo realizado por Yates fue una “traición”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la posición de Yates no es única: muchos jueces de diferentes estados decidieron enfrentar a Donald Trump y desobedecer el veto.

Muchos de los ciudadanos estadounidenses están avergonzados por lo que está sucediendo. ¿Donald Trump comprenderá que está cometiendo un error? ¿Crees que el terror de ISIS se agravará por esta decisión?

¡Te interesará!:  Muertes en Estados Unidos: ¿es válido el temor que funda Donald Trump hacia los musulmanes?