Si corres hacia un punto en concreto, lo haces sobre una superficie y un espacio, ¿verdad? Respecto al universo, nos han dicho una y otra vez que se expande de forma constante. Pero si es así, ¿ dentro o sobre qué se expande? ¿Existe algún continente y nosotros somos su contenido?
El universo se está expandiendo, ¿pero dentro de qué se expande?


- Descubre más sobre la expansión del universo: «La expansión del universo»
Dentro de qué se expande el universo
Pues la respuesta de los expertos no te va a aclarar demasiado. Según dicen, el universo no se expande dentro de nada. Extraño, ¿verdad?
Como tal vez suene ridículo, lo mejor será poner un ejemplo. Imagina que tienes una línea que se expande para siempre. Sobre dicha línea, tienes una marca cada 10 metros. Sin embargo, hay un número infinito de estas marcas.
Ahora, mueve cada una de estas marcas para que estén separadas por 20 metros en lugar de solo 10. Lógicamente, el patrón al completo se ha expandido. Sigue siento infinito, pero los marcadores están más separados. Es decir, el patrón se ha expandido pero la longitud todavía es infinita.
¿Te ha quedado claro? No demasiado, verdad. Como es complejo de entender, se ponen más ejemplos. Como el caso de imaginar que tenemos un trozo de goma muy grande que todo el rato camina hacia el infinito. Dicha goma sería el universo y tendría una marca cada 10 metros. Si ahora la estiramos hasta que cada marca quede a unos 20 metros de distancia, todavía camina hacia el infinito, pero se ha expandido.
- Otros detalles que te van a interesar mucho: «Una nueva forma de medir la expansión del universo»
¿El universo se expande dentro de la nada?

Dentro de la comunidad científica, desde la física se piensa en el espacio no como un vacuidad, sino como en un trozo de goma. Para ellos, la goma sería el vacío y las partículas las vibraciones de la vacuidad. Sin embargo, el vacío puede expandirse como un trozo de goma, pero como camina todo el rato hacia el infinito, no necesita más espacio.
Pero si te quieres confundir más todavía, pensemos que en las teorías físicas, las galaxias están alejándose cada vez más unas de otras. Esa es la expansión del universo. Pero tal y como la teoría describe, no serían las galaxias las que se mueven, sino que todo sucedería en el espacio del vacío entre las mismas, que sí se incrementa.
No sabemos si a estas alturas entenderás algo o tu cabeza se está espaguetizando buscando sentido al igual que la nuestra. Esto no es algo que se aprenda en el colegio. Y es que la expansión se describe como una especie de tensor métrico que marca las distancias entre galaxias que tienen unas coordinadas fijadas. Por eso, según la teoría del Big Bang, solo el tensor se mueve, no las galaxias.
Y para complicarlo todo definitivamente, aparece la curvatura del espacio. Si pones un agujero negro entre dos objetos inmóviles, y la distancia entre ellos comienza de repente a incrementarse, dicha distancia no es tan sencilla como pensamos. Es decir, que es el espacio o vacío quien se curva y estira al ser flexible.
Como puedes comprobar, todo cuanto pensabas que era real, en realidad es mucho más confuso y lioso de lo que creías. Pero dicen que la confusión es el primer paso hacia la iluminación. Igual estás camino de ser un futuro físico o cosmólogo famoso si esto te ha vuelto tan loco como a mi. Nos vemos en la NASA.
- Si te ha vuelto loco esta teoría, no te pierdas: «10 teorías sobre el fin del Universo»









