En los últimos años, estamos descubriendo novedades que cambian cuanto creíamos que era inamovible en nuestra realidad. Uno de los instrumentos que está haciendo avances y hallazgos increíbles es el Telescopio espacial Hubble, gracias al cual hemos encontrado infinidad de exoplanetas y, ahora, también un número de galaxias en el universo observable muy superior a lo que creíamos.
El universo observable contiene 10 veces más galaxias de lo que se pensaba


- Descubre increíbles secretos del universo: «5 grandes misterios del universo te volarán la cabeza»
Más galaxias de lo que pensábamos

El mérito no solo se debe al Hubble. Junto con otros telescopios, se ha creado un censo de las galaxias que existen en el universo. Y los datos son sorprendentes. Según los resultados obtenidos, el número es 10 veces superior a cuanto creíamos. Y esto solo en la parte observable.
Así pues, estos datos pueden ser básicos, pues se podrían explicar algunas paradojas astronómicas como la oscuridad del cielo nocturno o la formación de galaxias.
- Más datos de interés en: «3 de las galaxias más extrañas del universo»
Respondiendo a cuestiones fundamentales

El número de galaxias ha sido siempre una cuestión fundamental. Hasta hoy, se estimaba que la cantidad debía rondar los 100 mil millones a lo largo del universo observable. Ahora, el equipo de investigadores liderado por Christopher Conselice, de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, estima que esa cifra es excesivamente baja.
Usando imágenes captadas por el Hubble del espacio profundo, y contrastando con sus investigaciones previas, convirtiendo las tomas en 3D, han logrado acotar el número de galaxias en diferentes tiempos de la historia del universo.
Con el uso de modelos matemáticos, han logrado inferir en la existencia de galaxias que los telescopios actuales no pueden captar. Y así es como han llegado a la conclusión de que el 90 % de las galaxias del universo observable en realidad están muy lejos para ser vistas hoy en día.
Observando estos datos, descubrimos que más del 90 % de las galaxias del universo no han sido estudiadas todavía. ¿Qué increíbles propiedades podríamos descubrir en ellas? Lo sabremos con la próxima generación de telescopios, más potentes y fiables.

Analizando los datos obtenidos, se observa que las galaxias no se distribuyen igual a lo largo de la historia del universo. Las más antiguas eran más numerosas. Además, muchas tienen masas similares a las que rodean la Vía Láctea, es decir, pequeñas y débiles.
Estos resultados son evidencia clara del significado de la evolución en la historia del universo. Con el paso del tiempo, se ha reducido dramáticamente el número de ellas. Así pues, se podría solucionar la paradoja de Olbers, que se pregunta por qué el cielo nocturno es oscuro.
Al principio, debía haber tantas galaxias que cualquier punto del cielo estaría iluminado a cualquier hora porque contenía una parte de una galaxia. Sea como sea, la gran mayoría son hoy día invisibles para el ojo humano. Además, la naturaleza del universo que absorbe la luz a través del polvo y gas intergaláctico junto a otros factores permiten el fenómeno de la oscuridad de la noche.
Ahora no te puedes perder:









