El universo humano: ¿Es posible que los humanos nos convirtiésemos en dioses y ahora vivimos en una Matrix?

Imagen Warner Bros. Pictures

¿Crees que cuando las hermanas Wachoski escribieron Matrix sabían algo que tú y yo no conocemos? ¿Es posible que los humanos hayamos creado este universo y lo hayamos poblado de criaturas tan singulares como nosotros mismos?

PUBLICIDAD

Esta hipótesis ha sido propuesta por un filósofo británico llamado Nick Bostrom. Según este doctor, puede ser que una antigua raza crease la cárcel digital en la que todos cohabitamos y desde al cuál tú me lees ahora mismo.

¿La NASA cree a Bostrom?

Imagen Thinkstock

Ahora surge una nueva pregunta, ¿qué sabe la NASA para intuir que el doctor Bostrom pueda estar en lo cierto?

Desde la NASA se hacen la siguiente hipótesis: Hoy en día ellos mismos tienen superordenadores que funcionan al doble de la velocidad de un cerebro humano. Si tal como estipula la Ley de Moore, un computador duplica su potencia cada dos años, los superordenadores de la NASA podrán computar 80 años de vida humana en una década, incluyendo cada pensamiento.

Puesto que en mecánica cuántica las partículas no tienen estado definido a menos que sean observadas, los científicos entienden que es factible que vivamos en una simulación en la que observamos lo que es necesario cuando así se requiere.

La simulación y los misterios del universo

Hay una serie de misterios cosmológicos que se explican con la teoría de Bostrom:

  • Enrico Fermi promulgó su famosa Paradoja de Fermi hace ya más de 50 años. ¿Dónde están otros seres del Cosmos? Si vivimos en una realidad informática, nosotros somos el centro del universo.
  • La materia oscura, sobre la que tanto se ha teorizado y tan compleja es explicar, sencillamente podría no ser tal, pues es un invento de simulación informática. Así sí sería coherente conocer por qué el universo se expande cada día a mayor velocidad camino de la entropía total.
PUBLICIDAD

Descubre más sobre estos temas en nuestros artículos:

Otras teorías adversas a la simulación

Por suerte o por desgracia, hay otros filósofos que creen la teoría de Bostrom errónea. Peter Millican, de la Universidad de Oxford, considera que esta línea de pensamiento evoluciona hacia una creencia de que las supermentes que crearon el mundo virtual piensan y hacen todo como nosotros lo haríamos.

Millican cree que la idea de Bostrom es saludable y tiene valor, aunque no crea en ella. Pero sí opina que es necesario establecer todo tipo de lineas de pensamiento y estudiarlas con detenimiento.

¿Qué te parece la teoría de Nick Bostrom? ¿Crees que eres una simulación virtual? ¿Hay alguien ahí fuera que mueve los hilos? ¿Toda esta compleja realidad es como un enorme programa como si de El show de Truman se tratase y solo funciona cuando miramos?