El universo es más viejo de lo que se pensaba

Los estudios relacionados al  Big Bang y al instante posterior, en el que se formó el Universo, han observado recientemente nuevos resultados que indican que, en realidad, el universo sería 80 millones de años más antiguo de lo que se suponía hasta ahora, además también han aportado nuevos conceptos claves sobre el Cosmos.

PUBLICIDAD

Estos nuevos conceptos tratan sobre cómo fue que comenzó el Universo, de qué está hecho y hacia dónde se dirige, por lo que estos estudios resultan muy importantes en cuanto al panorama científico y astronómico de la actualidad.

La teoría inflacionaria

Los hallazgos que se anunciaron en París este 21 de marzo reafirman una teoría fundamental conocida como inflación, o teoría inflacionaria, que sostiene que el Universo se expandió desde un tamaño subatómico hasta el tamaño que observamos hoy mediante un estallido en una fracción de segundo.

Estas nuevas observaciones por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) parecen reafirmar algunas predicciones realizadas décadas atrás basadas únicamente en conceptos matemáticos.

Imagen Thinkstock

El director de un instituto de cosmología de Universidad de Cambridge encargado de hacer el anuncio sostuvo que con estas nuevas observaciones se ha descubierto una verdad fundamental del Universo, y que ahora hay un poco menos de las cosas que no comprendemos.

Otro científico del Instituto Tecnológico de California, aunque no estaba involucrado en el proyecto, declaró que en términos de describir el Universo actual, se puede decir que estamos en muy buen camino.

El resplandor del Big Bang

La teoría del Big Bang, una de las teorías más abarcativas acerca del principio del Universo, sostiene que la parte visible del Universo era de un tamaño más pequeño que el de un átomo y, en un instante, explotó, se enfrió y se expandió a una velocidad mayor que la velocidad de la luz.

PUBLICIDAD

La misión Planck (nombrado así en honor al científico Max Planck) de la ESA fue la encargada de la investigación, y en ésta se observó el resplandor del Big Bang, llegando a la conclusión que el Universo tiene 80 millones de años más de lo que se creía, lo que le da la edad total de 13.81 mil millones de años.

Imagen Thinkstock

También se observó que el Cosmos se está expandiendo a una velocidad inferior de la que se pensó originalmente, que la misteriosa energía oscura que le ha sido asignada por los astrónomos también es menor a lo que se creía y que tiene un poco más de materia normal. De todas maneras, los científicos a cargo de la investigación consideraron que los cambios que se observan en los cálculos son bastante pequeños en relación al tamaño del Universo.

Oficiales de la NASA, que también formaron parte de la misión, declararon que este experimento ha permitido un entendimiento más profundo de la intrincada historia del Universo y su compleja composición.

El telescopio espacial Planck se lanzó en el año 2009 y durante más de 15 meses se ha ocupado de trazar un mapa del cielo y examinar la luz y los ecos del sonido del Big Bang, observando la radiación de fondo en el Cosmos; se espera que continúe enviando información hasta fines de 2013.