El tratamiento con plasma es una nueva alternativa contra el coronavirus

Las curas contra las enfermedades toman mucho tiempo en desarrollarse con efectividad al cien por ciento. Se necesitan meses e incluso años de investigación, además pruebas para poder distribuir el remedio comercialmente, y el caso del coronavirus no hay excepción.

PUBLICIDAD

Es cierto que ante la pandemia actual, es difícil saber el comportamiento y evolución del COVID-19, además de cómo afectará la rutina social una vez que la cura de contagios se aplane de forma global.

Rumores hay miles, pero por el momento no existe una cura como tal para el COVID-19. Lo que queda por ahora, es analizar cada caso y definir un tratamiento personalizado según el historial del paciente, tal fue el caso del actor estadounidense Tom Hanks y su esposa Rita, quienes usaron cloroquina para disminuir los efectos del coronavirus en su cuerpo.

Eso sí: la intención es analizar el hallazgo de una cura universal que sirva a la mayoría. Por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se encuentra trabajando en un método para erradicar el coronavirus.

De acuerdo a la misma entidad, existe un posible tratamiento llamado plasma convaleciente, el cual puede dar esperanzas para aquellos que se encuentran hospitalizados.

De manera breve, se explica que el plasma convaleciente es un producto que tiene una gran cantidad de anticuerpos. El mismo, es creado gracias a la sangre donada por personas que se recuperaron totalmente de coronavirus.

De acuerdo a la investigación, el plasma tiene el poder para reducir la severidad de los síntomas más usuales: dificultad para respirar, cansancio y tos seca. Incluso podría acortar la duración de la enfermedad.

Más de mil recintos científicos y 950 investigadores, se unieron a esta iniciativa para participar en el protocolo encabezado también por la Clínica Mayo.

Para continuar trabajando en el tratamiento, se necesita que los pacientes recuperados donen plasma. La misma administración les brinda todas las herramientas para saber qué pasos seguir en dicho cometido.

PUBLICIDAD

Muchos se preguntan qué pueden hacer en estos tiempos difíciles, por lo pronto, las personas recuperadas de COVID-19 comenzarán a ser una pieza clave para la investigación que beneficiará a millones de pacientes en el mundo.

mini:

Ve también: